Montaje: imagen del papa Francisco con la bandera LGBTI+ no es real

El contenido fue creado con la herramienta Midjourney, que usa inteligencia artificial para armar imágenes inexistentes. Rasgos de imperfección en los dedos delatan la falsedad. 

En Facebook, la página “Vida eterna en Jesucristo”, y en Twitter, el usuario @EddyMaidique31, compartieron una imagen del papa Francisco con la bandera LGBTI+ en sus hombros. Este contenido es un montaje creado con Inteligencia Artificial (IA), no es real.

“Qué te dice esta imagen? 

Yo te digo lo que veo… Avancemos con la perversión del ser humano, a 2030.

Ojo: no es montaje”

Este texto acompaña a la publicación en Facebook, realizada el 5 de junio. 

Mientras que en Twitter colocaron este texto: “No digo na”.

En la primera red social, este contenido fue compartido tres veces y recibió 15 comentarios y 14 reacciones. En la segunda, lo compartieron el 4 de junio y tuvo 254 reacciones, 69 comentarios y 220 retuits.

Mediante la búsqueda inversa, el equipo de Bolivia Verifica evidenció que la publicación más antigua de esta imagen data del 3 de abril de 2023 y pertenece a un paquete de fotos difundido por Gay Forest, red social de citas y encuentros para homosexuales. Tanto en su cuenta en Facebook como en Twitter, la compartieron el 3 de abril con el siguiente texto:

“El papa Francisco luce bastante bien con su nueva bandera del #Orgullo .

#gaylife #gayprideday #PopeFrancis #gaylove #vatican #catholicchurch #church #lgbtqcommunity #LGBTQIA #lgbtqpride #lgbtqfriendly #midjourney #midjourneyv5”.

Entre los hashtags empleados para estas publicaciones citan  “Midjourney” y “Midjouney-v5” que son herramientas para crear imágenes con inteligencia artificial.

Análisis de la imagen

Mediante la lupa de la herramienta InVID se constató que la fotografía tiene algunos detalles que develan su falsedad: dedos no definidos y algunos sin uñas, en tanto que algunas partes del crucifijo que lleva Francisco lucen borrosas:

Postura del papa sobre las diversidades sexuales 

El 25 de enero, en entrevista con la Associated Press (AP), Francisco expuso su postura sobre las diversidades sexuales. Dijo que la homosexualidad no es un delito, pero sí un pecado. Tres días después, amplió su declaración para que se entienda mejor a lo que se refería cuando dijo que uso la palabra “pecado”. Explicó que le dio esa categoría en el entendido de que para la moral de la iglesia católica toda relación fuera del matrimonio es pecado. En sus palabras: “Tendría que haber dicho que es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio”.

Esta aclaración la brindó vía carta al sacerdote James Martin, editor de la revista católica America y del sitio destinado a la comunidad LGBTI+ Outreach (Acercamiento), luego de que Martin le enviara una misiva al pontífice para pedir una explicación por sus declaraciones ante la AP.

Te compartimos a continuación la carta traducida al español:

Cada 28 de junio se conmemora en gran parte del orbe el Día del Orgullo LGBTI+ y cerca de esta fecha, Bolivia Verifica registró, en años pasados, un aumento en la desinformación sobre esta temática, como se explica en esta nota.

Esta no es la primera vez que crean imágenes falsas con la apariencia del papa Francisco. Aquí y aquí puedes ver verificaciones de casos similares.

whatsapp BV