Montaje: Evo Morales no sostuvo una bandera con la leyenda “Bolivia me dijo No”

La imagen real data de noviembre de 2019, cuando el expresidente dejó el país rumbo a México, cuyo gobierno le ofreció asilo político. En la fotografía original se ve al líder del MAS sujetando la bandera mexicana.

J. Alexis Candia

A través de TikTok se difunde una imagen en la que se ve al expresidente Evo Morales sosteniendo una bandera con la leyenda “Bolivia me dijo No”. El contenido es falso, pues se trata de una fotografía manipulada.

“Bolivia me dijo No, pero me vale un carxjo y me vuelvo a re re postular” (sic), se lee en la descripción y en el contenido compartido por el administrador de la cuenta @Nojodasevo.

Hasta el cierre de edición, el material generó 86 me gusta, 100 comentarios, fue compartido 13 veces y guardado por 7 usuarios de la plataforma.

En 2016, un referéndum le puso el candado a la repostulación  

El 21 de febrero de 2016, la ciudadanía acudió a las urnas para participar del referéndum constitucional para la modificación del artículo 168 de la Constitución Política de Estado, que permite la repostulación de las máximas autoridades del Ejecutivo por una sola vez de manera contínua. 

Aquel día conocido popularmente como “21F”, el 51% del electorado le dijo “No” a la propuesta, anulando las aspiraciones de Evo Morales de optar a un cuarto mandato.

Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor de Morales, luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentara un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional.

El contenido original fue subido en 2019

Tras una búsqueda a la inversa de la imagen en cuestión, se detectó que en la fotografía original, Evo Morales sujeta la bandera de México. Dicha imagen fue publicada el 11 de noviembre de 2019 por el entonces canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, cuando el gobierno de México le otorgó asilo político tras los fallidos comicios generales.

“Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo”, escribió Ebrad mediante su cuenta en X.

En esa oportunidad, Morales renunció a la presidencia ante el descontento social que generó la paralización abrupta del sistema de conteo rápido de votos (TREP) y la aparición de un servidor oculto no controlado por el Órgano Electoral.

Más adelante, el informe final del equipo auditor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció la “manipulación dolosa” de las elecciones generales.

Tensiones políticas en tiempos preelectorales

A las pugnas entre oficialistas opositores, en el último tiempo se han sumado las fricciones y acusaciones de ida y vuelta entre los miembros del gobiernista Movimiento Al Socialismo.

El partido está dividido por quienes respaldan al presidente Luis Arce Catacora y los que apoyan al líder del MAS, Evo Morales. Dentro de la organización política ya se habla de la repostulación de Morales a la presidencia y el propio dirigente anunció su candidatura para las elecciones generales de 2025. Desde la otra acera, los denominados “arcistas” reclaman la renovación de los liderazgos.

Es en medio de este contexto que circula el bulo analizado por el equipo de Bolivia Verifica.

whatsapp BV