Monseñor Gualberti no afirmó que es fiel a Áñez ni llamó traidor a Camacho
El religioso habló sobre tecnología y el uso de las redes sociales, pero no mencionó lo que se le atribuye sobre Áñez o el gobernador de Santa Cruz
Contenido que circula en Facebook con el logo de El Deber le atribuye una cita al monseñor Sergio Gualberti en la que se hace alusión a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Este contenido es falso.
“Roguemos para que Áñez sea juzgada en libertad, porque solo hizo lo que tuvo que hacer, nosotros estaremos fieles a ella, no como otros que traicionaron y están como gobernadores”, dice la cita que es compartida en Facebook.
No existe evidencia de que el religioso haya pronunciado esta frase.
Los datos se difunden desde el 30 de mayo en la página “Te pille PDJ” en Facebook y según el análisis de la herramienta digital CrowdTangle, en menos de 20 horas obtuvo un alcance potencial de 175.030 usuarios.
La editora web de El Deber Beatriz Ávalos respondió a Bolivia Verifica que este medio de comunicación no publicó ese contenido, calificando como “falsa” la imagen en cuestión.
La imagen tampoco figura en el sitio web ni en las páginas oficiales de El Deber en las redes sociales.
La última vez que Sergio Gualberti apareció en público fue el 29 de mayo de 2022 en la misa dominical realizada en la iglesia Catedral de Santa Cruz. Allí se refirió al uso de tecnología y de redes sociales, pero en ningún momento se refirió a la expresidenta Áñez ni llamó traidor al gobernador cruceño.
Las palabras de Gualberti se pueden apreciar a partir del minuto 18:18 en el siguiente video.
Después de revisar las participaciones de Gualberti en otras ceremonias religiosas, se constató que no pidió a sus feligreses rogar para que la expresidenta se defienda en libertad ni se declaró leal a ella.
La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra detenida de forma preventiva desde el 12 de marzo de 2021 por el caso “golpe de Estado”. También es procesada dentro del caso “golpe de Estado II”.