Miles de mujeres previenen el cáncer de cuello uterino en torno a la figura de la banca comunal
El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino. En Bolivia, cada día mueren entre tres y cuatro mujeres a causa de este mal. Desde hace 10 años, Crecer IFD impulsa una campaña de información y prevención a costos bajos y con calidez de atención.
David Ovando
En Bolivia cientos de miles de mujeres buscan alternativas de actividades económicas para subsistir o fortalecer el núcleo familiar. María del Carmen Quiroga, de 65 años, es una de ellas. Vive en La Paz y ofrece productos de belleza de manera directa y en grupos de WhatsApp.
Para acceder a recursos económicos y fortalecer su emprendimiento, María del Carmen se acogió a un programa de microfinanzas, sin saber que recibiría un beneficio adicional: ella, como cientos de clientas de la entidad reciben información y ayuda básica para cuidar su salud de la enfermedad que es causa de la mayor cantidad de muertes de mujeres en Bolivia.
María del Carmen aprendió de la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino, ahora sabe que este mal no avisa, mata silenciosamente y no da tregua ni oportunidades. De hecho, al final del día, de tres a cuatro mujeres habrán muerto en el país por este mal.
Hace poco, ella se sometió a una prueba para detectar cáncer de cuello uterino; lo hizo en el marco de una campaña organizada por la entidad financiera de la que es clienta. Tras haber recibido el resultado negativo, sonríe a la vida y mira el futuro cercano con optimismo. Sabe que se encuentra sana y podrá seguir apoyando a sus tres hijas.
Crecer IFD es una institución financiera de desarrollo que centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las mujeres de escasos recursos y de sus familias, ofreciéndoles microcréditos accesibles y cajas de ahorro con tasas de interés competitivas.
Bajo el mismo enfoque, desde 2013, ejecuta campañas de prevención del cáncer de cuello uterino llegando a miles de mujeres a quienes brinda información integral y la oportunidad acceder a consultas, estudios y pruebas para la prevención de este mal.
Lo hace, principalmente, con los grupos de la denominada banca comunal (un microcrédito sucesivo y escalonado concedido a grupos de personas que se garantizan entre sí y obtienen desarrollo económico y social), pero también con la clientela de créditos individuales, sus familias y mujeres de las comunidades donde la institución tiene presencia.
El programa tiene dos mecanismos de funcionamiento:
- Las clientas son encaminadas a los centros de salud para su atención.
- Campañas itinerantes en todo el país con toma de muestras.
“Trabajamos en empoderar a la mujer con el cuidado de su salud, priorizando la prevención del cáncer de cuello uterino, pero también proporcionamos educación financiera, manejo de la tecnología, un aspecto que pretende disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres y fortalecer sus negocios”, explicó a Bolivia Verifica la entidad de microfinanzas a través de un comunicado.
La jefa Nacional de Promoción Social de Crecer IFD, Magaly Calizaya Calle, le dijo a Bolivia Verifica que el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino (PPCCU) ha logrado atender a 250 mil mujeres en todo el país, habiendo realizado igual número de exámenes preventivos.
“En el ámbito nacional tenemos más de 58 convenios con centros de salud públicos y médicos privados que trabajan en el proceso de toma de pruebas y recomendaciones para evitar la enfermedad”, añadió.
En 2022, la entidad registró el mayor número de mujeres que se realizaron exámenes preventivos, llegando a un total de 76.058.
El 76% de su clientela es mujer y muchas nunca se hicieron una prueba
Para diseñar y ejecutar su programa de salud, Crecer IFD consideró que el 76% de su clientela es mujer, ubicadas en áreas rurales y periurbanas y urbanas, y que en muchos casos nunca se habían realizado un examen preventivo contra el cáncer uterino.
“Vimos la importancia, primero de concientizar sobre el tema. Posteriormente hicimos esfuerzos importantes para realizar exámenes preventivos a través de convenios con diferentes centros médicos y médicos privados para combatir esta enfermedad considerando dos aspectos: costo accesible y hasta solidario y trasladándonos a sus regiones”, Calizaya Calle.
El programa de prevención del cáncer uterino de la financiera comenzó en 2013, obteniendo buenos resultados desde el inicio. A lo largo de los años, mientras ponían en marcha las diferentes campañas en los nueve departamentos del país, lograron consolidar y ampliar alianzas estratégicas con centros médicos, lo que permitió tener una mayor cobertura y llegar a zonas bastante aisladas.
Pero, ¿por qué atacar el cáncer de cuello uterino? En Bolivia existen aproximadamente 2.031.379 de mujeres en riesgo de contraer este tipo de cáncer, además de ser el país con mayor incidencia y mortalidad en la región, con tres a cuatro muertes diarias, una cifra que puede ser disminuida y hasta eliminada con un examen médico al año.
Cómo funciona el programa
La institución enfoca las campañas preventivas en sus grupos de banca comunal, con clientas de crédito individual y mujeres de las comunidades donde la institución tiene presencia.
El programa denominado también “Porque no imaginamos una vida sin ti” consta de dos acciones concretas:
– Las clientas son encaminadas a los centros de salud para su atención ginecológica.
– Organizan campañas itinerantes con médicos especialistas en todo el país para toma de muestras.
En zonas aisladas, las beneficiarias también acceden periódicamente a campañas y exámenes preventivos.
¿Qué pruebas realizan?
1.- Exámenes preventivos de Papanicolaou
2.- Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA)
3.- Colposcopía y Captura Híbrida en zonas aisladas.
La institución resalta la importancia de los exámenes ya que cuando se detecta el cáncer en sus etapas iniciales o temprana hay mayores probabilidades de éxito en el tratamiento y se puede evitar que la enfermedad se convierta en cáncer. Estar alerta de los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino también ayuda a un tratamiento oportuno, inclusive los costos del tratamiento no son tan altos como en la etapa más agresiva del cáncer.
Testimonios
Jhoselin Limachi, presidenta de la asociación comunal Carmen Pampa.
“En mi banca comunal nos organizamos con anticipación para asistir a la campaña solidaria ya que es un gran beneficio para nosotras y a la vez una oportunidad valorable, nos han cobrado sólo 10 bolivianos, invito a las hermanas que aún no se han hecho el papanicolaou, ya que es muy necesario para saber si estamos en riesgo de esta enfermedad que es el cáncer de cuello uterino, también poder prevenir. Muchas gracias Crecer y por acordarse de nosotras que estamos en un lugar muy alejado, el costo del pasaje es muy caro y no podemos ir a la ciudad dejando a nuestros hijos; que sigan viniendo los siguientes años”.
Guadalupe Arteaga Rojas de Pinto, campaña en la comunidad de Charía–Yungas.
“A través de nuestro asesor de crédito y educación, nos anoticiamos sobre esta actividad, y decidimos trasladarnos desde la comunidad de Pichari junto a algunas de nuestras compañeras de banca comunal. Simplemente decir muchísimas gracias a Crecer por acordarse siempre de las mujeres que vivimos en provincia, en el campo. Para nosotras es muy difícil salir a la ciudad y sabemos que es un costo muy alto, nosotras tenemos ese beneficio con esta campaña. Agradecemos la atención cordial que nos dio la médico colposcopista y por la orientación clara que nos brindó al momento de realizarnos el examen”.
¿Que es el cáncer de cuello uterino?
También conocido como cáncer cervical se origina en las células que cubren la parte inferior del útero (matriz). Es considerada como la primera causa de muerte en la población femenina de Bolivia.
Prevención
Una mujer puede alertarse sobre esta enfermedad con el examen de papanicolou, mismo que se debe realizar una vez al año, como mínimo.
El Papanicolaou es gratuito en todos los establecimientos de salud.
Principales síntomas
1.- Manchas de sangre después de la menstruación.
2.- Mayor secreción vaginal (líquidos biológicos).
3.- Dolor durante relaciones sexuales. (fuente: Ministerio de Salud)
El Virus del Papiloma Humano
Un estudio de los médicos Arturo Raúl Arévalo, Dory Arévalo Salazar y Carlos Villarroel Subieta describe que el Virus Papiloma Humano (VPH), responsable del cáncer de cuello uterino, es una partícula química de ADN de doble cadena sin envoltura y pertenece a la familia Papovaviridae, tiene una predilección para la diferenciación de epitelio escamoso, donde infecta y transforma células huésped. Aberraciones celulares relacionadas con el VPH en las mujeres se concentran en la región escamocolumnar del ectocérvix, haciendo de este lugar ideal región para el muestreo de diagnóstico.
Hasta la fecha, se han identificado y clonado más de 115 genotipos diferentes de VPH. Un gran estudio multinacional de cáncer de cuello uterino encontró que más del 90% de todos los cánceres de cuello uterino en todo el mundo son causados por 8 tipos de VPH:
Los tipos 16, 18 y 45 están incriminados en el 94% de los adenocarcinomas cervicales.
El VPH tipo 16 puede plantear un riesgo de cáncer que es un orden de magnitud mayor que el que presentan otros tipos de VPH de alto riesgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido los tipos de VPH del género alfa mucoso trópico de acuerdo con la evidencia que apoya su asociación con el cáncer de cuello uterino.
Para la OMS el VPH es un virus frecuente, de transmisión sexual. Si no han sido vacunadas, la mayoría de las personas tendrán una infección por el VPH en algún momento de su vida. El VPH es la infección viral más frecuente del aparato reproductor y es causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales.
Características del cáncer de cuello uterino
En su primera etapa, generalmente no produce signos ni síntomas. Para que el cáncer se manifieste pasan hasta 10 años. En etapa avanzada puede causar sangrado o flujos anormales.
Se puede tratar de varias formas, pero esto depende del tipo de cáncer de cuello uterino y de cuánto se haya extendido.
Las etapas clínicas del cáncer de cuello uterino: desde un nivel 1 hasta un nivel 4. Por regla general, mientras más bajo sea el estadio, será más fácil tratarlo. En las últimas fases, cuando el cáncer es más avanzado, su tratamiento es más complicado, podría requerir de cirugías, quimioterapias y otros.
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo que se deben tomar en cuenta son: iniciar la vida sexual a temprana edad. Antes el cáncer se detectaba a partir de los 45 o 50 años, ahora hay mujeres que a los 20 ó 22 años ya tienen precáncer o cáncer y eso es porque iniciaron su actividad sexual a los 12 años. La enfermedad tarda aproximadamente 10 años en desarrollarse.
Otro factor a tomar en cuenta es tener muchas parejas sexuales. Se debe tomar en cuenta que es el hombre en realidad el portador de virus que provoca el crecimiento de las células anormales, pero él no desarrolla cáncer.
También influyen las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea, sífilis y VIH; la mala alimentación que debilita el sistema inmunitario; tener muchos partos; y fumar.