Mayo 2022: Homofobia, dinosaurios y autos robados
Datos analizados entre el 1 y el 31 de mayo de 2022. Se consideraron 73 notas de verificación y 1 nota de análisis de discurso.
El relato del mes de mayo estuvo marcado por al menos cuatro sucesos impactantes que se llevaron gran parte de la atención mediática: el caso de los autos chilenos robados y encontrados en Bolivia; el suceso trágico ocurrido en la Universidad Tomás Frías de Potosí que dejó como saldo letal a cuatro víctimas; el luto tras la masacre en un colegio de Texas y el reporte de los primeros casos de la viruela del mono en Latinoamérica. Todos estos eventos tuvieron su correlato desinformativo.
La masacre de Texas –donde diecinueve alumnos y una profesora fueron asesinados luego de que un joven disparó indiscriminadamente en la escuela primaria Robb de Uvalde- levantó el bulo de que el asesino era una persona trans. Dato que no fue emitido ni confirmado por ninguna fuente oficial. En ese marco, empezaron a circular fotografías que aseguraban retratar a Salvador Ramos (el joven responsable de la matanza que también murió en el tiroteo). Las imágenes correspondían a otras personas, algunas de las cuales aclararon en sus redes sociales que se estaba usando su imagen de forma maliciosa (ver aquí y aquí).
Este bulo disparó otro contenido enmarcado en el discurso de odio contra la comunidad LGBTIQ, por ejemplo, la cadena de WhatsApp que afirmaba tajantemente que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo decretó que “no existe el derecho al matrimonio homosexual” (ver aquí); o el video de TikTok que señalaba que por culpa de las diversidades sexuales se había legalizado la zoofilia en Holanda (Países Bajos) y la pedofilia en Francia (ver aquí). Este contenido suele ser muy dañino no sólo porque carece de veracidad sino porque estigmatiza a las diversidades sexuales que usualmente son blanco de discriminación e incluso violencia.
El 2 y 3 de mayo salió a la luz un reportaje chileno emitido en dos partes en el que se develó que un grupo de rescatistas ingresó a Bolivia para recuperar autos robados. Los ilícitos tenían aval de algunas autoridades policiales e incluso se encontró un auto en posesión del entonces Comandante de la Policía Fronteriza. Este hecho levantó contenido falso como la fotocita del investigador y rescatista Hugo Bustos que se atribuyó a El Deber (ver aquí). En ella se señalaba que Bustos pedía que se investigue a quienes pidieron legalizar autos chutos, pretendiendo con esto aludir a un diputado en el entramado de robo de autos.
El luctuoso suceso registrado en Potosí que destapó el caso de los “dinosaurios” universitarios, también generó gran cantidad de bulos durante el mes. Circuló por ejemplo el montaje de Max Mendoza, el estudiante de 52 años que era presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), junto al histórico líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Lechín Oquendo y otros exdirigentes obreros (ver aquí). En ese mismo tenor, circuló la fotografía de Mendoza dando conferencia para defenderse de acusaciones, junto al expresidente Evo Morales (ver aquí).
Este tema levantó además de bulos, una avalancha de memes que rastreamos en una radiografía que hicimos en nuestra sección “Debate en redes” apoyada por la Fundación Getulio Vargas (ver aquí).
Según nuestro monitoreo, los dos personajes más atacados con bulos durante mayo fueron Evo Morales y Luis Fernando Camacho (de quien circuló mucho contenido relacionado a su matrimonio con Fátima Jordán; ver aquí, aquí y aquí).
Los medios de comunicación sobre los que se hizo suplantación para revestir de veracidad algún contenido falso fueron: El Deber, Unitel y Página Siete.
La mayoría del contenido falso que detectamos circuló por Facebook y tuvo como formato la imagen. A propósito de esta red social, publicamos un listado de 10 páginas de Facebook reiteradamente difusoras de contenido falso o engañoso (ver aquí).
Aunque deberían ser públicos y accesibles, en nuestro país es todo un secreto de Estado el salario de los funcionarios públicos. En Bolivia Verifica nos propusimos saber cuánto ganan los gobernadores y luego de revisar normativas departamentales y escalas salariales, llegamos a la conclusión de que las cifras varían entre uno y otro departamento, llegando incluso a tener una diferencia por encima de los Bs 10 mil en el sueldo entre la primera autoridad departamental (puedes ver lo que encontramos aquí).
Cerramos el mes con un chequeo al discurso del diputado de la alianza Creemos, Caleb Villarroel, que aseguró falsamente que las autoridades electas (como él) no son servidoras públicas (ver aquí).