María Nela Prada no dijo que preparan recibimiento por segura victoria a Chile ante La Haya

0
13
Compártelo por:

La imagen con la que se difunden declaraciones falsas de la ministra fue extraída de su página de Facebook, cuando escribió sobre el “Acullico Despatriarcalizador”, el pasado 1 de abril.

En Facebook circula una falsa fotocita de la ministra de la presidencia, María Nela Prada, bajo el logotipo de El Diario. Sin embargo, el medio en cuestión no hace uso de fotocitas, ni con ese formato, ni con ningún otro.La imagen fue compartida inicialmente desde la página de Facebook “Estrella del Sur Diario”

En la imagen superior se observa a la ministra, junto a tres mujeres, luego el siguiente texto:

“Maria Nela Prada: ‘Estamos preparando con las hermanas Bartolinas el recibimiento del fallo en La Haya con seguridad vamos ganar a Chile el rio Silala y una salida al mar’” (sic).

La herramienta CrowdTangle señala que la imagen fue difundida en 13 grupos de Facebook y tuvo un alcance de más de 154 mil usuarios, en tan solo 22 horas desde su primera publicación.

Análisis realizado por CrowdTangle

Bolivia Verifica hizo una primera búsqueda avanzada en los portales oficiales del medio El Diario (1, 2 y 3), y constatamos que no hay registro de este contenido. Tampoco encontramos imágenes que se difundan en sus canales oficiales respondiendo al formato de fotocitas.

Por tanto, tomamos contacto con la coordinadora de El Diario, Susana Gutiérrez, quien afirmó que esta información es falsa y no fue difundida por el medio. Así, pasamos a realizar una segunda búsqueda, esta vez en la web, tratando de dar con declaraciones de la ministra que sean de índole similar, pero tampoco encontramos nada al respecto.

Asimismo, rastreamos de dónde provenía la fotografía de la ministra junto a estas personas. Encontramos coincidencias en la reunión del 1 de abril de la ministra con mujeres Asambleístas nacionales y departamentales, la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de La Paz (ACOLAPAZ) y ejecutivas provinciales Bartolina Sisa durante el “Acullico Despatriarcalizador”, así se informó en la página oficial de Facebook del Ministerio de la Presidencia.

Finalmente, encontramos la imagen exacta en la página de Facebook de la ministra Prada, cuando escribió y compartió imágenes del “Acullico Despatriarcalizador”, siendo la 13ra fotografía (de 21 que fueron posteadas) la idéntica a la que se comparte como fotocita de El Diario.

 

Por todos estos motivos, concluimos que se trata de contenido falso que circula en redes sociales para desinformar a la población.