Manipulan publicación de ANF sobre acusaciones entre Evo Morales e Iván Lima
El texto fue sobrepuesto, así como la fotografía del expresidente que lo acompaña. Desde el medio de comunicación desmintieron el contenido. La desinformación es compartida en cadena por WhatsApp
Una imagen es difundida en cadena por WhatsApp con la línea gráfica de la Agencia de Noticias Fides (ANF), cuyo contenido vincula al ministro de justicia Iván Lima Magne con el expresidente Evo Morales Ayma, para asumir su defensa ante un posible juicio tras el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta publicación es falsa.
«Lima será el abogado de Morales en el juicio tras informe de la CIDH», dice el texto agregado a la imagen».
El contenido lleva la alerta de WhatsApp de haber sido «reenviado muchas veces».
La publicación presenta una pantalla dividida entre ambas personas y en la parte inferior derecha se puede observar el logotipo de ANF.
Al hacer la verificación se pudo constatar que el texto fue sobrepuesto. En primera instancia se hizo un rastreo de la publicación en los sitios oficiales de ANF (1, 2 y 3), pero no se encontró ninguna con ese tenor; al contrario, existe el registro de una imagen muy similar con otra fotografía de Evo Morales y un texto diferente:
«Evo acusa a Lima de persecución judicial al MAS: ‘Nos hacía creer que era nuestro abogado'».
Comparación de las publicaciones entre la falsa y la verdadera.
La publicación original es del 4 de octubre, que se encuentra en la página oficial de ANF en Facebook. Se corroboró que se trata de una manipulación.
La nota original habla sobre la postura de Evo Morales respecto al ministro Iván Lima en torno al informe de la CIDH, a quien lo acusa de impulsar una «persecución judicial» contra la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de actuar «en favor de la oposición».
La publicación fue sometida a la herramienta de verificación InVID, encontrando manchas detrás del texto que revelan indicios de que la imagen original fue manipulada.
El encargado de redes sociales en ANF Arnold Guachalla respondió a Bolivia Verifica que la publicación es falsa y no fue difundida por esta agencia.
También se hizo un rastreo a las últimas declaraciones del ministro de Justicia Iván Lima y del expresidente Evo Morales sobre el informe de la CIDH, pero no se encontró ninguna frase con el contenido que cita la publicación.
Evo Morales no declara que Iván Lima será su defensor, al contrario, lo acusa desde su cuenta de Twitter como una de las personas que «más miente» por «hacer creer» que era abogado del MAS, pero que en realidad los ataca como si fuese «de la derecha».
En tanto, el ministro Iván Lima declaró el 3 de octubre que el informe de la CIDH sobre el caso Terrorismo en 2009 es “vinculante al Gobierno”, acotando que dependerá del fiscal general Juan Lanchipa Ponce abrir el proceso penal en contra del expresidente.
Es decir, Evo Morales sí se refirió a Iván Lima en su calidad de abogado, pero en referencia al pasado, no como su actual defensor en un hipotético juicio por el caso Terrorismo. Contrario al texto de la publicación verificada, tanto Evo Morales como Iván Lima mostraron posturas encontradas con acusaciones mutuas sobre el informe de la CIDH.
Por todo lo expuesto, se puede confirmar que la citada publicación es falsa.
Sobre informe de la CIDH
El periódico El Deber reveló el 25 de septiembre que el informe de fondo de la CIDH determinó que en la intervención policial en el hotel Las Américas ocurrida en abril de 2009 “hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas” ordenadas por el Gobierno nacional en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó para evitar un juicio internacional que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano.
El informe está en la antesala de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que juzgará al Estado boliviano, no así al Gobierno de Evo Morales. Para evitar este proceso, el Estado boliviano debe cumplir cuatro recomendaciones, entre las que figura un juicio en contra de los responsables por la ejecución extrajudicial.
El expresidente acusa a Iván Lima por la «filtración» de este informe a los medios de comunicación, según declaró el pasado 2 de octubre en su programa «Evo es Pueblo» que se transmite por radio Kawsachun Coca.