Manipulan imagen de la entrevista de Evo Morales en canal televisivo argentino – Bolivia Verifica
Manipulan imagen de la entrevista de Evo Morales en canal televisivo argentino

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Manipulan imagen de la entrevista de Evo Morales en canal televisivo argentino

En diciembre de 2019, el expresidente dio una entrevista en C5N; utilizan una captura de pantalla para desinformar

 

A través de Facebook, diferentes páginas y grupos comparten una imagen en la que supuestamente el expresidente Evo Morales habría denunciado discriminación hacia su candidato a la Alcaldía por El Alto. Se observa al actual presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una entrevista en el medio televisivo argentino Canal 5 Noticias (C5N). Esta información es falsa, pues la imagen fue alterada.

La imagen muestra una transmisión en vivo con pantalla dividida. En el lado izquierdo, se observa al presentador, junto a Zacarías Maquera, excandidato a la Alcaldía alteña. En el lado derecho aparece Evo Morales. La publicación afirmaría que el 15 de marzo, Evo Morales tuvo una entrevista en “C5N con Gustavo Silvestre”, donde se le preguntó sobre la “tremenda derrota de su candidato en El Alto”, frente a lo que el ex mandatario habría respondido que fue porque su candidato no cuenta con el “cartoncito” y no es profesional, además habría manifestado que ahora los candidatos entran por los ojos y que Maquera es de “piel oscurita”, pero que “más bien no va a necesitar psicólogo” por las críticas en este sentido que recibió en redes sociales.

Bolivia Verifica encontró el audiovisual original, el cual fue subido al canal oficial de YouTube del medio de comunicación C5N el 31 de diciembre de 2019. El mismo tiene una duración de cuatro minutos y medio, donde se refirieron a las decisiones tomadas por la expresidenta Jeanine Áñez. El presentador de durante esta entrevista es Pablo Duggan y no así Gustavo Silvestre, como menciona la publicación falsa.

Por otro lado, se pudo observar que el pie de nota y la pantalla izquierda del presentador fueron manipulados, pues en ningún momento se muestra la imagen de Maquera ni el titular sobre discriminación. En ese sentido, es importante dar a conocer que la imagen montada del excandidato a la Alcaldía alteña fue extraída de una publicación realizada el 26 de diciembre de 2020 por la página oficial de Bolivia TV; un año después de la entrevista de Morales en C5N.

Captura de pantalla de la publicación de Bolivia TV sobre Zacarías Maquera

Finalmente, se comprobó que durante la entrevista, Morales sí menciona la palabra “psicólogo”. En el minuto 2:09, el presentador pregunta: “Ahora, ¿Qué opina Evo de que la Presidenta ‘de facto’ de su país prácticamente se ha peleado con México, España, está echando embajadores? Es realmente un disparate”, a lo que Morales respondió: “¡Uy!, yo creo que hay que dotar de algún psicólogo, porque no se puede entender cómo puede hacer tanto daño a la imagen de Bolivia (…)”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica