Manipulan contenido para decir que la fotografía de una mujer ucraniana con heridas no es actual
Asocian la imagen con una explosión que ocurrió en un edificio residencial en Magnitogorsk el 2018
En grupos de WhatsApp y Twitter circula información que asegura que la fotografía de una mujer ucraniana ensangrentada y con una venda en la cabeza no es actual, sino de un incidente de 2018. Bolivia Verifica revisó este contenido y encontró que la imagen es actual y fue tomada el 24 de febrero en las afueras de Kharkiv.
El texto que acompaña las supuestas publicaciones es el siguiente:
La prensa occidental usa la foto de una mujer que sobrevivió a una explosión de gas en el 2018 y la colocan como víctima de Putin en el 2022. @marianagc hace lo único que sabe hacer, mentir igual con la misma imagen. La primera víctima en una guerra, es la verdad.
Mediante una búsqueda inversa, Bolivia Verifica realizó la revisión de la imagen y no encontró un registro más antiguo al 24 de febrero de 2022. Asimismo, se identificó que la fotografía fue tomada por Anadolu Images, de la plataforma de contenido digital de la Agencia Global de Noticias AA de Turquía.
En la descripción indican que la persona que aparece en la fotografía se llama Olena Kurilo. Buscando este nombre en internet se encontró que su hija realizó una publicación en Instagram.
Además de esta publicación, realizaron una transmisión en vivo donde la mujer cuenta lo ocurrido y muestra otras imágenes de cómo la Olena Kurilo se va recuperando.
Se halló también notas donde la entrevistaron para que cuenta su versión sobre lo que pasó.
¿Qué pasó en 2018?
El 31 de diciembre de 2018, en horas de la madrugada, ocurrió una explosión en un edificio residencial de 10 pisos de la ciudad de Magnitogorsk, Rusia. El hecho causó que varios departamentos se colapsaran. 39 personas perdieron la vida. Autoridades rusas dijeron que la causa fue una explosión por gas, sin embargo en 2019 el Estado Islámico se atribuyó la autoría de la tragedia.
Por todo lo expuesto, es falso que esta imagen es de 2018.