Luis Fernando Camacho no mencionó que tiene apoyo de las clases «pudientes» de Santa Cruz
Para la difusión de esta cita referida a la posibilidad de un «proceso revocatorio», fue utilizada la línea gráfica de la Red Unitel. El medio de comunicación desmintió el contenido
A través de la página “Sargento Borolas” en Facebook y el perfil “BoliviaLibre” en Twitter es difundida una imagen que simula una nota de la Red Unitel, cuya cita es mal atribuida al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca, donde hace referencia a la posibilidad de un proceso revocatorio en su contra.
La imagen es difundida después del paro cívico efectuado en Santa Cruz en reclamo por la realización del censo nacional de población y vivienda.
La publicación en cuestión utiliza una fotografía del gobernador sobre una moto a la cabeza de una caravana e indica lo siguiente:
“No pueden llevarme a un revocatorio, yo tengo apoyo de esa gente pudiente y dominante en esta tierra cruceña” (sic).
Según la herramienta CrowdTangle, de análisis sobre la viralidad de contenido, esta imagen llegó a un potencial de 90 mil seguidores en Facebook, desde el 25 de julio de 2022 que fue realizada la primera publicación.
Análisis con la herramienta CrowdTangle en Facebook sobre la citada publicación.
El análisis que brindó CrowdTangle sobre la viralidad del contenido en Twitter alcanzó a un potencial de 8 mil usuarios de esta red social.
Análisis de CrowdTangle en Twitter.
Para iniciar la verificación, se realizó una primera búsqueda en los canales oficiales de Unitel (1,2 y 3), pero en ninguno se encontró tal información.
Se procedió a contactar al editor web de Unitel Christopher Andre, quien indicó que la imagen mencionada es falsa.
También se realizó una búsqueda avanzada en la web, tratando de encontrar declaraciones de Luis Fernando Camacho que fueran similares; pero no se encontró ninguna frase de ese tipo.
Se indagó de dónde provenía la fotografía utilizada para la difusión del contenido falso, encontrando que Luis Fernando Camacho recorrió el pasado lunes 25 de julio por las calles cruceñas en motocicleta junto a los dirigentes cívicos para respaldar a la ciudadanía que acataba el paro, en el cual exigían que el censo nacional de vivienda y población se realice el año 2023.
El Gobierno nacional determinó postergar mediante decreto el censo nacional de población y vivienda para el año 2024.