Luis Arce no “abandonó” el MAS-IPSP para unirse al PS-1
El vicepresidente del PS-1 Nueva Generación aseguró que su personería jurídica aún está en trámite y que, por ley, está prohibido afiliar a los asociados de otro frente político.
A través de Telegram y WhatsApp circula una publicación en sentido de que el presidente Luis Arce Catacora hubiera “abandonado” al Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) y se hubiera unido al Partido Socialista-1 (PS-1), acusándolo de “tránsfuga”. No obstante, se trata de un bulo pues Arce sigue inscrito al partido oficialista y el PS-1 aún tramita su personería jurídica.
«Arce Catacora y sus funcionarios públicos han abandonado el MAS-IPSP y se han unido al PS-1. Han tomado su propio camino para construir su propio Proceso de Cambio», señala una parte del contenido.
En el mensaje difundido en cadena se ve una portada atribuida al diario Correo del Sur, donde destaca el siguiente titular de apertura: «Arce y la COB se unen para forjar un ‘nuevo proceso de cambio'».
Imagen difundida en grupos de WhatsApp y en Telegram.
En el canal «Somos radicales» de Telegram, la publicación alcanzó al menos 487 visualizaciones, pero también circula en los grupos de WhatsApp donde interactúan los denominados Guerreros Digitales Samurai. En estos casos, se pudo establecer que el contenido fue subido por un usuario de nombre Ghighi.
¿Qué dice la nota de Correo del Sur?
La noticia a la que hace referencia el post fue publicada por el diario Correo del Sur el 2 de mayo de 2023, cuando Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) participaron del acto de homenaje al Día Internacional de los Trabajadores.
En esa oportunidad, el ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi manifestó que el nuevo proceso de cambio se encamina hacia la industrialización.
«Ya no solamente un proceso de cambio, sino que un proceso de industrialización”, afirmó Huarachi.
En ninguna parte de la noticia se menciona al PS-1 o la intención de crear un nuevo partido político. De hecho, el máximo dirigente cobista se refirió a las posibles consecuencias de las pugnas internas en el oficialismo.
«El líder de la COB pidió también reflexión a los legisladores, a quienes advirtió que con sus peleas internas ponen en riesgo el proceso de cambio», se lee en la nota de Correo del Sur.
Vicepresidente del PS-1 Nueva Generación desmintió el contenido
Actualmente, el PS-1 Nueva Generación tramita su personería jurídica con el objetivo de participar en las elecciones generales de 2025.
Franklin Gutiérrez, abogado y vicepresidente del PS-1 Nueva Generación, explicó a Bolivia Verifica que, en cuanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice la personería jurídica, podrán registrar a la militancia interesada en formar parte de esta iniciativa política.
Consultado respecto al supuesto transfugio, Gutiérrez aseguró que «no se ha recibido a ningún funcionario público o ningún exmilitante del MAS» porque cada integrante y dirigente del PS-1 debe presentar su certificado de no afiliación a ningún partido político. Este es uno de los requisitos que exige el Órgano Electoral para la personería jurídica, afirmó.
«Es una condición que hemos cumplido, por lo tanto, no es cierto que funcionarios públicos estén acomodándose en las filas del PS-1», expresó Gutiérrez.
Para confirmar este dato, se constató que el presidente Luis Arce figura como militante del MAS-IPSP desde 2018, según el portal web Yo Participo del TSE.
Registro de militancia de Arce Catacora. Fuente: Yo Participo del TSE.
Por todo lo expuesto, no es cierto que Luis Arce haya abandonado el MAS-IPSP para unirse al PS-1. Este bulo circula en medio de las disputas internas del oficialismo, donde ya se habla de los comicios generales de 2025 y de los perfiles presidenciables.