Los Tiempos no puso en portada que hay denuncias de pedofilia en el Chapare

0
25
Compártelo por:

Desde el medio de comunicación desmintieron haber emitido tal información. Asimismo, no existen registros mediáticos sobre la supuesta denuncia

Por medio de la página de Facebook denominada “Síntesis” y también por WhatsApp, se difunde una supuesta foto de portada del periódico Los tiempos. La imagen corresponde al lunes 7 de marzo y el titular principal afirma que denuncian irregularidades en el Chapare. Sin embargo, la información difundida es falsa. Se alteró la publicación.

Con un formato similar a la portada del medio, se lee como titular de la noticia central:
“Denuncian pedofilia y prostitución en el Chapare”.

La fotografía que acompaña al texto es una en la que se puede observar a una mujer a la cual le están tapando la boca.

Bolivia Verifica revisó el material que se comparte y de distintas formas se corroboró que se trata de un contenido falso. De manera inicial, y por la singularidad de la tipografía, se realizó una comparación de letras, constatando que no son las mismas.

Por tal razón, realizamos una búsqueda avanzada en los portales oficiales del periódico de Cochabamba (12, 3 y 4) y no encontramos material igual al que se difunde.

No obstante, pudimos verificar cuál fue la portada emitida originalmente en la fecha mencionada. El titular principal en la publicación original fue: “MAS plantea ‘acuerdo’ para elegir al Defensor pero impone reglamento”.

Asimismo, la imagen central lleva el texto: “El puchero más grande de Bolivia. El plato, que estuvo a cargo de más de 50 chefs, alcanza para alimentar a más de mil comensales. Los cocineros demoraron más de 24 horas en su elaboración y dos semanas en la planificación”.

Comparación entre la portada falsa y la verdadera

También se tomó contacto con el jefe de Redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, quien respondió que se trata de “un burdo montaje”, el cual no fue publicado por este medio de comunicación.

Finalmente, se realizó una búsqueda avanzada del citado titular con los motores de Google y ningún medio de comunicación publicó contenido similar.