Los salarios de 36 legisladores, entre senadores y supraestatales titulares y suplentes, sí suman Bs 7 millones al año

El senador de Comunidad Ciudadana Rodrigo Paz propone suprimir estos 36 cargos en la Asamblea Pluracional y crear cinco (5) diputaciones en función de los resultados del Censo de Población y Vivienda. 

A través de su cuenta oficial en Facebook, el senador por Comunidad Ciudadana Rodrigo Paz Pereira propuso reducir nueve escaños en la Cámara Alta y eliminar a todos los asambleístas supraestatales, con la finalidad de ahorrar cerca de Bs 7 millones al año y usar parte de esos recursos en los salarios de cinco nuevas diputaciones que emergerán de los resultados que arroje el Censo de Población y Vivienda 2024.

El dato compartido por Paz Pereira es verdadero. Bolivia Verifica calculó la suma total de los 36 salarios que reciben actualmente estas autoridades (entre titulares y suplentes) y la información coincide.

Discurso

El 26 de marzo de 2024, el senador se refirió a los alcances del Censo de Población y Vivienda que se llevó a cabo el 23 de marzo reciente y de las fechas en las que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tendría que presentar los resultados. En esa línea, lanzó una propuesta para reestructurar la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia:

«En el tema legislativo, propuesta clara y sencilla: se elimina un senador por cada departamento y los supraestatales. Dicho esto, se llevaría a una suerte de ahorro de siete millones de bolivianos, sin viáticos ni pasajes. Siete millones solo en temas salariales. Si a eso le pones, digamos, para cinco diputados nuevos, para cinco regiones que hayan crecido, estamos hablando que esos diputados van a salir dos millones de bolivianos, pero nos ahorramos de cinco a siete».

¿Es verdad que el Estado gasta 7 millones anuales en 36 asambleístas?

Sí. El equipo de Bolivia Verifica revisó el salario de los senadores y el documento muestra que cada representante departamental titular percibe Bs 22.633, mientras que los suplentes ganan Bs 7. 544.

Con respecto a los supraestatales, su salario mensual equivale a Bs 22.632 para los titulares y Bs 7.544 para los suplentes.

 

Bolivia Verifica calculó el gasto en los salarios de los 36 asambleístas y el total es Bs 6.518.124 (Seis millones quinientos dieciocho mil ciento veinticuatro). A esto, se sumó el monto correspondiente a los aguinaldos de las 36 autoridades, confirmando, como se muestra en el siguiente cuadro, que el gasto anual llega a Bs 7. 061.301 al año. 

En entrevista con Bolivia Verifica, Paz Pereira confirmó que los Bs 7 millones a los que hacía referencia corresponden al gasto anual que generan los 36 salarios y aguinaldos. Y agregó que el monto sería incluso superior si se consideraran los viáticos que los supraestatales reciben para sus misiones y la inversión que se hace en los pasajes para su respectivo traslado.

«No hemos calculado ni doble aguinaldos ni viáticos ni viajes ni pasajes. Estas cifras son mucho más», explicó.

¿Cómo justifica el posible ahorro el legislador?

Con respecto al gasto en diputados, cada uno gana Bs 22.632 los titulares y Bs 7.544 los suplentes cada mes.

Considerando la propuesta de Paz Pereira —la de crear cinco diputaciones—, el monto requerido anualmente para cubrir estos ítems sería de Bs 1.961.440 (un millón novecientos sesenta y un mil cuatrocientos cuarenta), sumando salarios y aguinaldos.

Por tanto, en caso de que se suprimieran los cargos de los asambleístas supraestatales y de nueve senadores y en su lugar se agregaran cinco diputados, el ahorro sería de Bs 5.099.861 (cinco millones noventainueve mil ochocientos sesentaiuno) por año.

¿Qué hacen los senadores supraestatales?

Un asambleísta supraestatal es elegido por voto popular en las elecciones generales y su misión es ser la representación de una nación ante reuniones y organismos internacionales. En el caso de Bolivia, se tiene nueve supraestatales, uno por cada departamento y nueva suplentes, haciendo un total de 18 representantes.

Su elección, funciones, prerrogativas y derechos están consignados en la Ley  Nº 522 de Elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, del 28 de abril de 2014.

Paz Pereira explicó que se desconoce el gasto que se ejecuta cuando los supraestatales asisten a los cuatro parlamentos que son: la Comunidad Andina, Mercosur, Parlamento Indígena y el Parlamento Amazónico.

«Te aseguro que la cifra se dispara mucho más. Yo desconozco cuánto, por ejemplo, reciben en viáticos se les da para viajes, ellos tiene agendas. Así como van al Parlamento Amazónico, de repente aparecen en Dubai y eso no está en el cálculo», finalizó.

La norma establece además que tienen derecho a oficina, personal de apoyo, servicios de telecomunicaciones y otros.

whatsapp BV