Los funcionarios de la desinformación
Por lo menos dos servidores del Gobierno nacional de Bolivia difunden contenidos falsos y ataques a opositores en sus redes sociales. Luego, estos son compartidos en páginas afines al partido “oficialista”.
Por Joaquín Martela y Adriana Olivera
Contenidos que desinforman en el país son compartidos de forma masiva en las redes sociales, especialmente en páginas y grupos afines a frentes políticos, donde incluso están involucrados funcionarios estatales, según pudo constatar esta investigación realizada por una alianza periodística transfronteriza de siete medios de diversos países, entre los que está Bolivia Verifica, y que ha sido coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP.
En el rastreo de estos contenidos identificamos a dos funcionarios públicos que difundieron datos falsos de manera reiterada a través de sus plataformas digitales. Luego, según nuestro seguimiento, estos datos han sido replicados por páginas que los viralizan.
Estos funcionarios son Orlando Pozo Terrazas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Cinthya Guidi Sánchez de la Aduana Nacional.
Orlando Pozo Terrazas
Orlando Pozo actualmente es director de Biocombustibles en la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Esta fue su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado del 7 de marzo de 2022.
Orlando Pozo también estuvo a cargo de la Agencia Boliviana de Correos en el año 2021. Allí fue posesionado como director ejecutivo por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño Rojas.
Además, Pozo fue presidente departamental de la organización Juventudes del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Santa Cruz.
También fungió como secretario nacional de Juventudes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, una de las organizaciones afines al partido gobernante.
Fue elegido como senador por el MAS en 2019, pero no ejerció porque el proceso electoral fue anulado.
Las desinformaciones de Pozo
Esta investigación detectó que Pozo difundió contenidos falsos a través de su página en Facebook entre febrero y marzo de 2022.
Las publicaciones atacaban al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, uno de los principales opositores al gobierno.
Los contenidos eran imágenes con citas atribuidas a distintos personajes políticos de oposición y con los logos de medios de comunicación como “El Deber” y “Unitel” para dar credibilidad.
Aquí, algunos ejemplos:
- El 9 de febrero de este año, Orlando Pozo publicó una imagen con el logotipo de “El Deber” que le atribuye falsamente una cita sobre Luis Fernando Camacho al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo Bravo. A la vez, incluyó la siguiente descripción:
“Las logias cruceñas se están desgarrando de sus vestiduras y se están atacando para ver quién se salva, mientras todos sabemos que todos ellos robaron a Santa Cruz y tienen que pagar por ello. ¡¡¡El pueblo cruceño juzgue!!!” (sic).
La cita publicada por Orlando Pozo fue chequeada por Bolivia Verifica: “El Deber” no publicó el contenido y el dirigente cívico que fue citado no habló sobre la caída del gobernador Luis Fernando Camacho, ni de “la logia los Caballeros del Oriente”, que es la región de mayor oposición al actual Gobierno de Luis Arce Catacora.
- El 17 de marzo, Pozo difundió un contenido usando el nombre del periódico “El Deber” y la imagen del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, a quien se le atribuyó una frase en la cual pone en duda su relación con el gobernador Camacho y plantea un referendo revocatorio. Además de la cita, Orlando Pozo incluyó el siguiente texto:
“Ya carácter, parece que habrá revocatorio en Santa Cruz, claro si la cosa está, quién tumba a quién”.
El contenido también fue desmentido por Bolivia Verifica: “El Deber” negó haber elaborado dicha publicación y Mario Aguilera no sugirió un referéndum revocatorio para Luis Fernando Camacho.
- El 20 de marzo, Orlando Pozo publicó una imagen que lleva el nombre y las características gráficas del medio televisivo “Unitel”. El contenido aseguraba que Luis Fernando Camacho no fue invitado a la XII Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques en Brasil y que le pidieron abandonar la sala cuando se hizo presente. Junto a la imagen difundió la siguiente descripción:
“¡¡¡Vergüenza para los cruceños!!! Otra burrada más, del mal llamado gobernador Luis Fernando Camacho” (sic).
Bolivia Verifica abordó el tema y calificó el contenido como falso porque no fue elaborado ni publicado por “Unitel”. Además, Camacho sí fue invitado a la reunión de gobernadores en Brasil y no se le pidió que abandonara la sala.
- El 24 de marzo, Orlando Pozo difundió otra imagen con el nombre y las características gráficas de “Unitel”. En este contenido Mario Aguilera aparentemente le dice al gobernador Camacho que fue electo por el pueblo y que si eso no le agrada, se debe hacer un referéndum revocatorio. La imagen incluye la siguiente descripción:
“A carácter se suena que en Santa Cruz habrá revocatorio. Ya tengo listo C.I. para ir a votar”.
Como en los anteriores contenidos, Bolivia Verifica aclaró que la publicación es falsa. “Unitel” no difundió dicho contenido y el vicegobernador Mario Aguilera no pronunció esa frase.
El 15 de marzo, el director del Servicio Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Terrazas, informó que Luis Fernando Camacho viajó al Brasil para asistir a un evento donde participaron 40 gobernadores de diferentes países y así integrar al grupo de trabajo de Climas y Bosques a Bolivia por ser un país amazónico.
En ese contexto, la polémica surgió sobre si el vicegobernador, Mario Aguilera, u otra autoridad debería ser quien asumiera el cargo de gobernador durante la ausencia de Camacho.
Terrazas aclaró que la persona que asumiría como principal autoridad cruceña sería el vicegobernador.
Pozo aclara
En contacto con Bolivia Verifica, Orlando Pozo respondió que las publicaciones identificadas para esta investigación le llegaron por WhatsApp y por otros canales de comunicación y que “no se dio cuenta” de que era contenido falso. ”Puede que lo haya rebotado ese arte que me llegó”.
El funcionario estatal aclaró que los posteos que realiza los hace por “voluntad propia” desde su cuenta personal.
“Eso es independientemente de la función pública. Soy un ciudadano que tengo derecho a la libre expresión y, bueno, comunicar en una plataforma que es de dominio público”. respondió.
Admitió que tiene “varios administradores”, pero que es él quien difunde con mayor frecuencia. “En su gran mayoría yo publico posteos en la página”.
Cinthya Alejandra Guidi Sánchez
Cinthya Guidi es otra funcionaria que comparte desinformación en su página en Facebook.
Según la declaración jurada de la Contraloría General del Estado del 28 de julio de 2022, Guidi es funcionaria pública dependiente de la Aduana Nacional y cumple el cargo de directora de Comercialización en Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) desde el año 2015.
Los datos que se encontraron en su cuenta de LinkedIn señalan que en 2014 se desempeñó como profesional administrativa financiera en la Agencia Estatal de Vivienda y también ejerció como jefa de la Unidad de Gestión Financiera en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
A través de su página en Facebook difundió, en agosto de 2022, dos datos falsos que suplantan la identidad del periódico “El Deber” y que le atribuyen citas falsas al gobernador de Santa Cruz.
Al iniciar agosto, en la ciudad de Santa Cruz se incendió el mercado Mutualista. Según las investigaciones policiales la causa fue un cortocircuito.
El gobernador Luis Fernando Camacho fue a realizar una inspección al lugar del accidente, sin embargo, fue agredido por los comerciantes que le mostraron su molestia. Esta situación provocó que la autoridad regional saliera del lugar.
- Cinthya Guidi publicó una imagen sobre este hecho el primero de agosto de este año. La imagen lleva el nombre del periódico “El Deber” y un texto en el que atribuye al gobernador Camacho una frase donde declara como “enemigos” al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, a los gremialistas y a los transportistas. A la vez incluyó la siguiente descripción:
“Lamentable realmente tener un desquiciado de gobernador, el pueblo se da cuenta, por eso lo van a sacar con el revocatorio, este pequeño narcisista hace mucho daño a Santa Cruz”.
Sobre esta desinformación, la editora del sitio web de “El Deber”, Gina Justiniano, indicó a Bolivia Verifica que este medio no elaboró ni difundió dicha imagen.
El 3 de agosto, Guidi difundió una imagen con el nombre y la línea gráfica del periódico “El Deber”, en la que le atribuye una frase a Luis Fernando Camacho donde supuestamente indica que los gremiales y los transportistas son “enemigos” del Comité Cívico de Santa Cruz. En el post también se incluye esta descripción:
“¿Y así quiere gobernar Santa Cruz? ¿Viendo como vasallos a todos? ¿¿¿Mirando Santa Cruz como si fuese su hacienda que le compró su papá y a sus habitantes como los peones que sí no le hacen caso los va a castigar???? ¡Fuera Camacho, nadie lo necesita!” (sic).
La imagen publicada por Guidi aparece restringida y con la alerta de “Información Falsa” por parte de Facebook. Según los datos que emite esta plataforma digital, es porque el contenido ya fue verificado y calificado como falso por parte de la chequeadora AFP Factual de América Latina. El post “no tiene una base justificada”, señala el anuncio.
La posición de Guidi
La funcionaria respondió a Bolivia Verifica que tiene sus cuentas en las redes sociales hace más de diez años y que no tienen ninguna relación con su trabajo, asegurando que sus publicaciones son personales.
“Mi página no es un medio de prensa, sino de debate político, porque es algo que en lo personal me apasiona”, argumentó.
Agradeció el gesto de hacerle notar que las citas atribuidas al gobernador Luis Fernando Camacho en sus publicaciones son falsas.
Respecto a la suplantación de la identidad del medio de comunicación, dijo lo siguiente:
“Sólo queda quizás agradecerle por informarme personalmente que esas dos cosas no las dijo Camacho, pero le aviso que “El Deber” y muchos medios hegemónicos mienten cada día diciendo verdades a medias o mentiras descaradas y no veo que nadie haga algo al respecto”, cuestionó.
La funcionaria reconoció que sí compartió contenidos con desinformación, aunque cree que esa situación no debe incidir en el cargo que ejerce.
Viralización
Los posteos de Pozo y Guidi de que compartieron estos mensajes sin saber que eran falsos, como ellos lo afirman, tuvieron un alto alcance, pues se volvieron virales en Facebook, según se pudo constatar con la herramienta CrowdTangle.
Los contenidos falsos se publicaron en grupos y páginas en Facebook afines al partido oficialista, como: “Sectores sociales unidos MAS IPSP”, “Lucho por Bolivia y la democracia”, “Juan Evo Morales Ayma”, entre otros.
Una de las páginas que cuenta con más seguidores es “Jóvenes revolucionarios del proceso de cambio”, grupo donde se compartió contenidos de ambos funcionarios y que tiene más de 59 mil miembros.
Analistas políticos
Pozo y Guidi conducen un programa llamado “En diálogo político” que se emite los lunes por la noche por Abya Yala Radio. En este espacio se hace un análisis sobre la coyuntura nacional del país.
El programa tiene bastante alcance, llega a superar las 4.800 reproducciones y a veces cuenta con la participación de algunos dirigentes y analistas de diferentes áreas. Los invitados a este programa tienen algo en común; la mayoría tiene afinidad al MAS, por lo menos eso se pudo observar en las transmisiones del mes de octubre.
¿Qué daño causa la desinformación?
La periodista especializada en fact checking y stringer en The New York Times en Bolivia María Silvia Trigo indica que existe desinformación organizada, y que esta es una amenaza para los sistemas democráticos.
Para Trigo, la difusión de datos falsos puede afectar la calidad de la deliberación pública, incidir en la toma de decisiones, menoscabar la credibilidad de las instituciones y generar confrontación, entre otros.
“Para el funcionamiento de la democracia es indispensable que exista transparencia y que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas y en libertad”.
Respecto a los contenidos que difundieron los funcionarios estatales, Trigo señala que desinformar deliberadamente está mal en todas sus formas. Sin embargo, considera que es “mucho más grave” hacerlo en conexión con una entidad estatal.
“También hay que tener en cuenta otros agravantes: 1) al tratarse de funcionarios públicos y según su cargo, lo que dicen puede ser considerado una información oficial y 2) corre el riesgo de amplificarse mucho más, ya que al ser un dato que proviene de un funcionario público, la mentira puede ser difundida por los medios de comunicación”, explicó.
La periodista y analista dijo a Bolivia Verifica que la difusión de falsedades con fines políticos se ha institucionalizado en los últimos años y que incluso, para confundir o engañar a la población.
“El gran desafío de las democracias ahora es cómo combatir ese fenómeno sin coartar libertades”.
En esa misma línea, se han identificado redes de desinformación que no solo se generan desde el Gobierno nacional, sino también desde instituciones públicas regionales y que son sus opositoras, revela Mercedes Bluske, quien es directora del portal digital Verdad con Tinta.
Bluske hace referencia a uno de los casos que sucedió en el sureño departamento de Tarija, donde una investigación de ese medio develó que la Dirección de Comunicación de la Gobernación, opositora al Gobierno del MAS, creó entre 2020 y 2021 contenidos falsos sobre la temática electoral. Es decir, la desinformación en el país prácticamente se ha institucionalizado, sin importar el color del partido gobernante.
Dirección y edición: Pablo Medina Uribe y María Teresa Ronderos
Producción: Luisa Fernanda López
Desarrollo web: Diego Arce; Análisis
Audiencias José Luis Peñarredonda y Martha Irene Sánchez
Gerencia: Emiliana García
Política Falaz es una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) con Animal Político (México), Aos Fatos (Brasil), Bolivia Verifica (Bolivia), Chequeado (Argentina), ColombiaCheck (Colombia), Efecto Cocuyo (Venezuela), y Ocote (Guatemala).
El Veinte y la Fundación Karisma contribuyeron a estos reportajes con revisión o información especializada.