Lo que se sabe de la subvariante BA.2

El Ministerio de Salud informó que este sublinaje de la variante ómicron ya circula en el país ¿Es más contagioso? ¿Es más agresivo?

Cuando son cada vez son menos las acciones y medidas preventivas de bioseguridad utilizadas en el país contra la pandemia de coronavirus, recibimos el anuncio de la llegada de la subvariante BA.2. ¿Qué tan peligrosa es?, ¿es más contagiosa?, ¿qué síntomas conlleva?

Estas son algunas preguntas que surgen, después de que el ministro de Salud Jeyson Auza Pinto informara el 16 de mayo de la circulación de esta subvariante en el país.

El ministro de Salud Jeyson Auza Pinto informó el 16 de mayo que la subvariante BA.2 ya circula en el país. Foto: Ministerio de Salud y Deportes.

¿Qué es BA.2?

Conforme los virus mutan en nuevas variantes, en algunas oportunidades se dividen o se ramifican en sublinajes. Por ejemplo, la variante delta consta de 200 subvariantes diferentes.

En el caso de ómicron, incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que ómicron es la variante de la COVID-19 que más circula en el mundo.

Casi todas las secuencias del SARS-CoV-2 enviadas a la Plataforma Mundial para Compartir Todos los Datos Sobre la Influenza (Gisaid por sus siglas en inglés) pertenecen a esta variante, que consta de diferentes sublinajes.

Estos sublinajes son sometidos a vigilancia por la OMS y sus asociados. Los sublinajes más frecuentes de ómicron son el BA.1, el BA.1.1 (o clado 21K de Nextstrain) y BA.2 (o clado 21L de Nextstrain).

BA.2 fue detectada por primera vez en noviembre de 2021 entre las secuencias cargadas en la base de datos desde Filipinas.

La OMS ha recalcado que BA.2 sigue siendo ómicron.

¿Qué es una variante y un linaje?

Los virus evolucionan y cambian constantemente. La OMS explica que si un virus se replica (es decir, hace copias de sí mismo), existe la posibilidad de que ocurra uno o varios cambios en su material genético. Cada uno de estos cambios es una “mutación”. Un virus con una o más mutaciones ya caracterizadas se denomina “variante” del virus original.

Mientras que un linaje es un grupo de virus estrechamente relacionados con un ancestro en común, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. “El SARS-CoV-2 tiene muchos linajes; todos causan la COVID-19”.

¿Es más contagiosa?

Un estudio realizado por el Statens Serum Institut de Dinamarca (SSI), que aún no fue revisado por pares, encontró que la subvariante BA.2 era “sustancialmente” más transmisible que BA.1.

“El estudio incluye 8.541 hogares y 17.945 miembros del hogar desde el 20 de diciembre hasta el 18 de enero y los resultados indican que la rápida propagación de BA.2 podría estar relacionada con un aumento inherente de la transmisibilidad de la subvariante”.

La BA.2 resultó más eficiente a la hora de infectar a las personas vacunadas y con una tercera dosis de refuerzo que las variantes anteriores, según el estudio, aunque las personas inmunizadas tenían menos probabilidades de transmitir el virus.

Otro estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) también halló que BA.2 era más contagiosa en comparación con BA.1 que es la ómicron original.

¿Es más peligrosa?

No existen datos que sugieran que BA.2 cause una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de ómicron. La OMS señala que seguirá monitoreando de cerca el linaje BA.2 como parte de ómicron.

Un reportaje de la BBC refiere que esta subvariante está infectando ahora más por el relajamiento de las medidas de contención en muchos países.

¿Son efectivas las vacunas contra esta subvariante?

Sí. La OMS refiere que al considerar datos del mundo real sobre la gravedad clínica de Dinamarca, Reino Unido y Sudáfrica, donde la inmunidad por vacunación o infección natural es alta: no se informaron diferencias en la gravedad entre BA.2 y BA.1.

El estudio de SSI de Dinamarca especifica que el riesgo de infectarse fue mayor en las personas no vacunadas en comparación con los miembros vacunados y vacunados de refuerzo en los hogares infectados con BA.2 y BA.1, “lo que subraya un efecto positivo de la vacunación hacia ambas variantes de ómicron”.

Sí se encontraron propiedades inmunoevasivas de BA al momento de la transmisión de la enfermedad.

Además, el estudio encuentra que los casos primarios BA.2 no vacunados transmiten la infección en mayor medida que los casos primarios BA.1.

Este estudio concluye que las personas vacunadas infectadas con BA.2 transmiten menos que las vacunadas con BA.1.

¿Qué síntomas provoca?

Los pacientes con la subvariante BA.2 presentan síntomas similares a los de BA.1, como tos, congestión o secreción nasal y dolor de cabeza, así como algunos mareos y fatiga, señala el programa estadounidense de HealthMatters, dedicado a la promoción de la salud como la prevención de enfermedades basados ​​en evidencia de más alto nivel.

En resumen, esta subvariante sí es más contagiosa, pero las vacunas anticovid avaladas siguen siendo efectivas.

Las medidas preventivas de bioseguridad también son eficaces para evitar contagios.

whatsapp BV