Lo que sabemos sobre las secuelas que deja el coronavirus

Hay quienes padecen de insomnio o perdieron el sentido del gusto y el olfato, en casos más extremos presentan problemas en el pulmón. La OPS indica que la condición post COVID-19 puede prolongarse incluso por años

Imagen referencial, fuente: El Farmacéutico.

¿Cuáles son las secuelas post COVID? ¿Qué cuidados debo tomar? Son algunas preguntas que surgen después de pasar la enfermedad de coronavirus COVID-19, mismas que llegaron a nuestra redacción y que trataremos de aclarar con el siguiente explicador.

Para responder estas preguntas ahondamos en los sitios oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y revistas científicas. Además, consultamos a profesionales en salud que están en primera línea en la lucha contra la COVID-19  en el país y en las campañas de vacunación.

La OPS indica que entre el 10 y el 20% de las personas que han padecido la COVID-19 pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental.

La directora de la OPS Carissa F. Etienne durante una conferencia de prensa realizada el 29 de junio, destacó que las personas con afecciones preexistentes corren un riesgo especial de padecer una condición post COVID-19, al igual que las que fuman y vapean, o las que no se han vacunado.

«La mejor manera de prevenir la condición post COVID-19 es evitar infectarse», dijo Carisa F. Etienne. Recordó que el uso de mascarillas y el distanciamiento físico siguen siendo herramientas «clave», sobre todo en las zonas de alta transmisión, y las vacunas también tienen un papel «fundamental» para evitar las peores consecuencias de la pandemia.

Los estudios demuestran que quienes contraen coronavirus después de la vacunación tienen síntomas más leves y son menos propensos a desarrollar la condición de post COVID-19.

Según la OPS el tratamiento de la condición post COVID-19 requiere un enfoque multidisciplinar, con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, del lenguaje y del habla, profesionales de la salud mental, enfermeras y médicos que trabajen juntos de forma integral.

«Es crucial que reconozcamos el impacto que la condición post COVID-19 tiene en la vida de las personas y trabajemos junto a los afectados para asegurar que sus voces sean escuchadas», consideró la directora de la OPS.

MedRxiv es un espacio creado por Cold Spring Harbor Laboratory, la Universidad de Yale y British Medical Journal, donde los investigadores pueden compartir sus trabajos antes de que sean publicados en revistas científicas, en el cual se tiene un estudio donde se señala que existen al menos 55 secuelas que pueden dejar el coronavirus.  

En los análisis participaron 47.910 personas de entre 17 a 87 años que fueron observadas en un periodo de 14 a 110 días después de superar el coronavirus. Se determinó que al menos el 80% de los pacientes que se recuperaron de la COVID-19 desarrollaron una o más secuelas.

“Los cinco síntomas más comunes que refleja el estudio son: fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), pérdida de cabello (25%) y disnea (24%)”. Si quieres conocer los resultados del citado estudio puedes ingresar aquí

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) clasifican los síntomas post COVID de la siguiente manera:

Generales

  • Cansancio o fatiga que interfiere con la vida diaria
  • Síntomas que se agravan al realizar un esfuerzo físico o mental (también conocidos como «malestar general posesfuerzo»)
  • Fiebre

Síntomas respiratorios y cardiacos

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Tos
  • Dolor de pecho
  • Corazón que late rápido o muy fuerte (conocido como palpitaciones)

Síntomas neurológicos

  • Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada «neblina mental»)
  • Dolor de cabeza
  • Problemas para dormir
  • Mareos (desvanecimiento) al ponerse de pie
  • Sensación de hormigueo
  • Alteraciones del gusto o el olfato
  • Depresión o ansiedad

Síntomas digestivos

  • Diarrea
  • Dolor estomacal

Otros síntomas

  • Dolor muscular o en las articulaciones
  • Sarpullido
  • Cambios en los ciclos menstruales

Las CDC también registraron en algunos casos síntomas «difíciles de explicar y manejar» como la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades crónicas menos conocidas que pueden aparecer después de otras infecciones.

Afecciones

Los CDC indican que existen personas que tienen nuevas afecciones después de la COVID-19, especialmente aquellas que se enfermaron gravemente. Estas personas experimentan efectos multiorgánicos o afecciones autoinmunitarias con síntomas que duran semanas o meses después de tener coronavirus.

Como resultado de estos efectos, las personas que tuvieron COVID-19 pueden ser más propensas a tener nuevas afecciones tales como diabetes, afecciones cardiacas o neurológicas a diferencia de aquellas que no pasaron por la enfermedad, según refiere el informe.

Secuelas que dejó el virus

Jorge Villarroel, más conocido como “el súper profe», quien se ganó su apodo porque se vestía de superhéroe para dar clases a sus estudiantes durante la cuarentena, dijo a Bolivia Verifica que contrajo el coronavirus cuando aún no se tenían las vacunas disponibles en el país. Su situación se complicó en enero de 2021 y llegó a terapia intensiva. Después de un largo proceso, el «súper profe» pudo recuperarse, pero no del todo.

“La COVID-19 me dejó muchas secuelas y me hizo perder el pulmón izquierdo, solo respiro con el derecho; aún así, tengo que seguir utilizando el barbijo. Se me dificulta la respiración, pero es la única manera de seguirme cuidando, ahora no puedo hacer deporte y otras actividades que antes solía realizar”, contó. 

Carlos Rojas también atravesó por la enfermedad y explicó a Bolivia Verifica que llegó a usar tanque de oxígeno porque no podía respirar, además le prescribieron medicamentos. 

“Traté la enfermedad en mi casa, el oxígeno lo utilizaba rara vez, me prohibieron comer proteínas como carne roja, pescado, sal, azúcar, huevo y otros. Mi recuperación fue lenta, por lo menos unos tres meses, pero el coronavirus me ha dejado como secuela la falta de aire, porque siento que a veces me ahogo”, relató. Esta persona agrega que otra de las secuelas que le dejó la enfermedad es el insomnio.

Rojas comentó que sigue un tratamiento médico que le está ayudando a controlar las secuelas del virus, pero que el proceso es «bastante largo».

La médica Cristina Macuchapi dijo a Bolivia Verifica que existe una «gran cantidad» de personas a las que el coronavirus les ha dejado diferentes secuelas como: fibrosis pulmonar (dificultad para respirar) debido a los daños en los pulmones que ocasiona el virus, tos seca, dolores musculares, sensación de cansancio e insomnio, entre otros.

“En algunos pacientes hemos visto afectación renal, cardíaca y sudoración excesiva cuando duermen”, dijo la profesional en salud.

El médico Jimer Gutiérrez también alerta sobre las secuelas e indica que la COVID-19 puede dañar seriamente el corazón. «Una de las secuelas que más se ha visto del coronavirus se da con las cardiopatías (enfermedades del corazón), por eso que cualquier persona que haya pasado por la enfermedad debería hacerse un control rutinario con un cardiólogo», explicó.

Para la enfermera Lizeth Mamani, las secuelas de la enfermedad más frecuentes son la «falta de respiración, la agitación y otro tipo de daños pulmonares».

Quien también compartió públicamente sobre las secuelas de la COVID-19 es la participante del programa MasterChef Cynthia Ruiz, que a través de la televisión nacional, comentó que no siente aromas ni sabores.

«Me dio COVID-19 hace seis meses y aún sigo con secuelas, así que no siento ni sabores ni olores», expresó.

 

Poca afluencia de personas en puntos de vacunación

Según los datos estadísticos del sitio Boligráfica, hasta el 28 de julio de 2022 el 62.6% de la población fue vacunada con al menos una dosis.

El Ministerio de Salud y Deportes informó el 3 de agosto de 2022, que a nivel nacional se administraron 12.357 dosis de la vacuna. Las cifras del Servicio Departamental de Salud de La Paz informaron que se colocaron 2.591 vacunas en el todo el territorio.

El médico responsable del punto de vacunación ubicado en la plaza San Francisco de La Paz Jimer Gutiérrez refirió a Bolivia Verifica que esas cifras son bajas y que hay poca asistencia.

«Del total que vacunábamos antes que era más o menos 600 personas por día, ahora ha disminuido a la mitad», admitió.

Las cifras reducen más en otros puntos de vacunación en la ciudad de La Paz; por ejemplo, en la plaza Bolivia hay poca asistencia.

«Estábamos vacunando (por día) a 150 personas aproximadamente, pero ahora ya ha bajado a 60 y 70», contó la licenciada en enfermería Lizeth Mamani.

En El Alto la situación no mejora, el médico responsable del centro de salud «Cosmos 79» Roger Chambi explicó que en ese establecimiento las vacunas únicamente se colocan de lunes a viernes y solo por las tardes.

«Los que deseen vacunarse tienen que avisar en la mañana y dejar su fotocopia de carnet para que alistemos su dosis. Las vacunas se aplican en las tardes, hacemos eso para saber cuántas vacunas descongelar y alistar,  lamentablemente, a veces no viene nadie a vacunarse», expresó el médico.

 

Importancia de la vacuna

Todos los expertos en salud citados en esta nota aseguran que la vacunación contra el coronavirus reduce el riesgo de contraer la enfermedad y tener secuelas.

“Si estamos vacunados y nos da el coronavirus, la enfermedad no va a causar estragos en nuestro cuerpo. La vacuna ayuda a crear defensas contra el virus y evita que lleguemos al hospital”, expresa la médica Cristina Macuchapi.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud también recomiendan la vacunación e indican que es una manera eficaz y segura de hacerle frente a la COVID-19.

whatsapp BV