Las fotos de la persona con un arma son actuales; se trata de un miembro de la seguridad del ministro Murillo
En la página de Facebook del «Grupo Exa» se postearon dos imágenes de una persona que carga un arma semiautomática y aseguraron que el sujeto era el «cuerpo de seguridad» del ministro de Gobierno, Arturo Murillo. ¿Esas imágenes son verdaderas? Sí.
Las imágenes corresponden al 14 de abril de 2020, fecha en el que los ministros se encontraban reunidos, en el Palacio de Gobierno, con la presidente, Jeanine Áñez. Ambas fotografías fueron compartidas en Twitter por la diputada por el Movimiento Al Socialismo, Sonia Brito.
El gobierno de @JeanineAnez viola la Constitución y las leyes al fomentar grupos parapoliciales, paramilitares o paraestatales como denomina la ONU a personas civiles armadas. El pueblo no necesita ser amenazado con armas!! https://t.co/zuSNvqwdue
— Sonia Brito (@soniabrito07) April 14, 2020
Ante la repercusión y observación que estas fotografías han generado, desde la Unidad de Comunicación del ministerio de Gobierno, informaron a Bolivia Verifica que efectivamente las imágenes son verdaderas. «El personal de seguridad ha tenido ese tipo de armamento, otra cosa es que él lo saco, pero es del grupo de seguridad del Ministro. Es armamento que maneja la Policía. No tienen restricciones para manejar este tipo de armas».
La página Grupo Exa, para respaldar su las imágenes que difundió ayer, la jornada de este miércoles compartió el video donde se ve al persona de seguridad alejando a periodistas que se encontraban por la puerta del Palacio. De fondo se escucha comentar a una mujer que «solo es la prensa, no unos asesinos». Bolivia Verifica, consultó sobre este accionar y respondieron lo siguiente desde el ministerio de Gobierno: «Se hablará con el Jefe de Seguridad justamente para evitar esos temas para que no haya ese tipo de publicaciones. Realmente nos han puesto en figurillas porque da una señal contraproducente para todos».
Asimismo, descartaron que sean «grupos parapoliciales, paramilitares o paraestatales» así como lo mencionó la diputada Sonia Brito. «Son oficiales de Policía», remarcaron.