El mensaje de un bono ofrecido por la OMS y el gobierno para el uso de internet es falso – Bolivia Verifica
El mensaje de un bono ofrecido por la OMS y el gobierno para el uso de internet es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El mensaje de un bono ofrecido por la OMS y el gobierno para el uso de internet es falso

Compártelo por:

Circula a través de WhatsApp una cadena que promete 100 GB de Internet gratis. ¡Cuidado! Es un dato falso y se trataría de phishing informático. Te contamos más al respecto.

La cadena de WhatsApp tiene el siguiente texto:

  • “Internet Gratis 4G: 100GB 60 dias de internet gratis por motivo de la cuarentena La OMS y el Gobierno han destinado un BONO de dinero para todos los paises por Motivo de CUARENTENA (CORONA VIRUS) Obtenga su BONO gratis en cualquier pais. Consiguelo ahora AQUI https://bit.ly/INTERNETILIMITADO4G5G”.(sic)

Dicho mensaje también incluye un enlace mediante el cual se podría obtener el supuesto bono, al hacer click te direccionan a una página web en la que se puede leer lo siguiente:

  • “60 DIAS DE CONEXCIÓN A INTERNET GRATIS ACTIVAR 50 GB DE INTERNET GRATUITA PARA CUALQUIER OPERADOR DE CELULAR 3G/4G FELICITACIONES! Por Motivo de la Cuarentena Mundial, Usted ha sido seleccionado para tener la oportunidad de ganar entre los (50/75 o 100GB) de Internet gratis por 30 o 60 días para cualquier operador de telefonía móvil. Se dispone de 257 paquetes gratuitos de Internet y Disponibles para todos los Paises! (sic)”.

Seguidamente te hacen una serie de preguntas, te piden compartir el mensaje y al final te solicitan iniciar sesión en Messenger. Sin embargo, el link de la página no es igual a la URL oficial de Facebook.

Después de hacer una revisión se comprobó que ningún medio oficial ha asegurado que la OMS o algún Gobierno hayan destinado un bono de dinero para brindar internet gratis por motivo de la cuarentena mundial.

Los únicos bonos que se pagarán en el país, por la cuarentena, son: “La Canasta Familiar”, “Bono Familia” y “Bono Universal”.

Bolivia Verifica se contactó, a través de llamada telefónica, con el centro de contacto de Tigo para consultar sobre la cadena que circula a través de WhatsApp. Respondieron de la siguiente manera:

  • “Ninguna empresa extranjera puede habilitar megas en la cuenta de una persona, en nuestro caso solamente los de Tigo lo podemos hacer. No tenemos ninguna promoción que indique el regalo de megas por la cuarentena, hay promociones por pago de servicios, pero no de forma gratuita y menos a través de un enlace. Al momento de hacer click en un enlace que usted no conoce se ejecuta o se autoinstala algún tipo de programa pequeño, en el teléfono, que puede hacer un escaneo a sus cuentas, contraseñas y demás. Otra situación puede ser que le direccionen a una página donde le pidan sus datos personales, no es recomendable hacer click en enlaces que no se conocen”

Ten cuidado con la información que circula en redes sociales y no hagas click en enlaces desconocidos, no seas víctima del robo de información o phishing.

  • Según AVAST: “El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso”.