La viruela del mono no es un «invento» de las farmacéuticas para reducir la población mundial
El texto que acompaña un audiovisual donde se ve al director ejecutivo de la compañía farmacéutica Pfizer, es el mismo que circuló en otras cadenas que impulsaban teorías conspirativas sobre la pandemia de coronavirus
Con la confirmación en agosto de casos de viruela del mono en el país, están circulando en las redes sociales diferentes publicaciones con referencia a esta enfermedad, una de ellas muestra un video donde se ve al director ejecutivo de la compañía farmacéutica Pfizer Albert Bourla, al que se le agrega un texto, el cual refiere que su objetivo es «reducir la población mundial al 50% para el año 2030». Esta publicación es falsa.
El video dura 33 segundos, al que se añade el siguiente texto:
“Los planes de la agenda 2030 se nota que están resultando favorables, sobre todo, para aquellos que confían en lo que los organismos de salud les dicen que deben hacer y qué creer, sin cuestionar a la autoridad” (sic).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la viruela del mono es una enfermedad ocasionada por un virus que se transmite de los animales salvajes a las personas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió este 2022 una alerta epidemiológica de la viruela del mono en países no endémicos y en este documento indica que se registraron cuatro casos de esta enfermedad en el Reino Unido. Días después, Portugal, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal y Suecia respectivamente reportaron casos.
Sobre el video que es compartido en Facebook, revisamos el audiovisual completo, encontrando que se trata de una sesión del Foro Económico Mundial realizada el 25 de mayo de 2022, donde Bourla fue invitado.
Después de revisar el material completo, se comprobó que el ejecutivo no dijo que pretende reducir en un 50% a la población mundial. El empresario griego declaró que en el pasado se plantearon «muchas metas» junto a su equipo de trabajo para tener mayor accesibilidad en el mundo a los medicamentos.
“Creo que realmente se está cumpliendo un sueño que teníamos junto con mi equipo de liderazgo cuando comenzamos en el 2019. Se establecieron metas para los próximos cinco años y una de ellas fue para 2023. Reduciremos un 50% la cantidad de personas en el mundo que no pueden pagar nuestros medicamentos”, expresó.
En lo mencionado, no habló de 2030, sino de 2023, además, dijo que la farmacéutica busca reducir un 50% la cantidad de personas en el mundo que no pueden pagar su medicación. Esta declaración no tiene ninguna relación con la viruela del mono; sin embargo, el mismo contenido también circuló cuando los casos de Covid-19 empezaron a elevarse en Bolivia.
Además se debe tomar en cuenta que el virus de la viruela símica fue descubierto por primera vez en el año 1958. La enfermedad se detectó por primera vez en humanos en el año 1970 en África. No es una enfermedad reciente o una invención de las grandes farmacéuticas.