La Universidad tarijeña no publicó ninguna encuesta electoral – Bolivia Verifica
La Universidad tarijeña no publicó ninguna encuesta electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

La Universidad tarijeña no publicó ninguna encuesta electoral

Compártelo por:

A tan solo horas de la segunda vuelta, circula en  redes sociales un supuesto estudio de opinión atribuido a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija

Esta encuesta falsa circula en cadena en las redes sociales como si fuese de la UAJMS de Tarija.

“Gran encuesta”, es el título que lleva un supuesto estudio de opinión de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), que está circulando desde el 8 de abril en cadena por las redes sociales. Se trata de información falsa.

La encuesta es presentada como si hubiese sido efectuada para la materia de Derecho Constitucional en coordinación con las facultades de Bermejo y el Gran Chaco.

“Lo compartimos con la población tarijeña”, dice el texto de la publicación que es compartida a nombre de la UAJMS.

La imagen muestra un supuesto estudio de opinión en el departamento de Tarija para la segunda vuelta electoral, en el que da como ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz García con 65% de intención de voto, mientras que Oscar Montes Barzón de la alianza Unidos tiene 30%. La imagen lleva los logotipos oficiales de la UAJMS.

La publicación tiene la alerta en WhatsApp de haber sido compartida “muchas veces”.

No es de la UAJMS

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez, respondió a Bolivia Verifica que la encuesta es “completamente falsa”.

“Es una publicación tendenciosa, no oficial, donde alguna gente inescrupulosa ha puesto incluso el escudo de la universidad”, declaró el rector en contacto con nuestro medio.

Gandarillas aclara que la UAJMS no publicó encuestas “ni en estas elecciones, ni en las anteriores”.

Además, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas publicó un comunicado oficial aclarando que ninguna materia de la Carrera de Derecho realizó una encuesta electoral como la citada.

“Esta situación es totalmente falsa y no condice con las disposiciones legales electorales en ejercicio”, indica el comunicado con fecha 8 de abril de 2021.

El documento está firmado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UAJMS, Walter Raña Arana y el vicedecano Edgar Ortiz Caso.

Desde la Dirección de Comunicación del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), responden a Bolivia Verifica que están haciendo seguimiento a estas publicaciones para “identificar” a los autores.

La UAJMS no figura entre las instituciones habilitadas para realizar estudios de opinión de intención de voto para las elecciones subnacionales 2021.

Comunicado oficial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UAJMS de Tarija tras conocerse de la circulación de la publicación de esta supuesta encuesta.

Segunda vuelta

Tarija es uno de los cuatro departamentos que este domingo 11 de abril irá al balotaje electoral.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica