La Policía no juró proteger el proceso de cambio – Bolivia Verifica
La Policía no juró proteger el proceso de cambio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Policía no juró proteger el proceso de cambio

Compártelo por:

En su posesión como comandante interino de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, no juró proteger al presidente, ni al proceso de cambio

Imagen que circula en WhatsApp.

La posesión del Alto Mando Policial fue transmitida por “Bolivia TV” (BTV) y de ésta emisión se sacó una captura de pantalla y se la hizo circular a través de WhatsApp. En la imagen se indica que los uniformados juraron proteger al presidente de Bolivia, Luis Arce, y al proceso de cambio. Pero, este dato es falso. La imagen fue alterada ya que el titular no corresponde a BTV.

El Alto Mando Policial fue posesionado el 16 de noviembre del 2020 en la Casa Grande del Pueblo y Jhonny Aguilera fue nombrado comandante interino de la Policía Bolivia. BTV transmitió el acto en vivo y después de revisar la grabación se comprobó que en ningún momento el medio indicó que el uniformado juró proteger al presidente Arce, ni al proceso de cambio.

El juramento de Aguilera fue: Desempeñar las altas funciones de comandante general interino de la Policía Boliviana, en estricto cumplimiento y respeto a la constitución política del estado y de las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia.

A continuación, observe la captura de pantalla que circula en WhatsApp y también la imagen original.

En la parte superior se observa la captura que circula a través de WhatsApp, en la parte inferior figura la imagen original.