La OMS no retrocedió en el tratado sobre pandemias
La última reunión que tuvo la organización encargada fue el 17 de junio; no obstante, se prevé que el trabajo esté listo para 2024
Por medio de Telegram se difunde una captura de pantalla, con la cual se indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a dar “un paso atrás” sobre el tratado de pandemias, no obstante, esta publicación es falsa.
El mensaje que circula en la plataforma mencionada adjunta el link de una nota del portal Trikooba, cuyo titular indica:
“La OMS se ve obligada a dar un humillante paso atrás en su tratado sobre pandemias ante la negativa de muchos países”.
Para iniciar con la verificación fue realizada una búsqueda del tratado sobre pandemias, pudiendo encontrar que en noviembre de 2021, la Asamblea Mundial de la Salud(AMS), el órgano de decisión de la OMS, pactó poner en marcha la elaboración de un acuerdo o instrumento internacional sobre prevención, preparación y respuesta ante una pandemia.
En ese entonces, se creó un órgano intergubernamental de negociación (INB), el cual se encarga de redactar y negociar el acuerdo mencionado, al que se conoce como “tratado pandémico”.
Por un lado, la OMS detalla en su portal web el trabajo que está ejecutando el INB, indicando que este órgano se reunió por primera vez el 24 de febrero de 2022 y posteriormente los días 14 y 15 de marzo.
El INB volvió a reunirse entre el 6 y el 8 de junio, y entre el 15 y el 17 de junio, cuando publicó un esquema del acuerdo en el que está trabajando. La siguiente reunión está prevista entre el 18 y 22 de julio.
En la misma línea, la Unión Europea reportó que este instrumento podría adoptarse en 2024.
El artículo en cuestión de Trikooba asegura que los países que impidieron el tratado fueron Brasil, China, India, Irán, Malasia y Rusia; sin embargo, no hay información oficial que respalde esta afirmación.
En la búsqueda avanzada no se encontró ningún resultado ni registros oficiales de la OMS sobre una negativa de estos países para que se haya dado un paso atrás en el tratado.
Se tiene además el antecedente de que el sitio Trikooba ha difundido una serie de desinformaciones relativas a la pandemia de COVID-19 que ya han sido desmentidas, tanto por Bolivia Verifica como por otras verificadoras, medios de comunicación, instituciones de salud y profesionales.
Es decir, sigue en marcha el proceso para elaborar un acuerdo mundial sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias que es liderado por la Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la OMS.