La monolaurina: ¿Qué es y qué papel juega en la pandemia actual? – Bolivia Verifica
La monolaurina: ¿Qué es y qué papel juega en la pandemia actual?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La monolaurina: ¿Qué es y qué papel juega en la pandemia actual?

Compártelo por:

¿El coco y la leche materna que contienen ácido láurico (mololaurina) ayudarán a combatir el COVID-19? Algunas publicaciones dicen que sí, otras que no. Hasta el momento, no existe nada oficial que pruebe cualquiera de las dos hipótesis.

En 2003 aparece el Coronavirus SARS en China y provoca cientos de muertes, pero no tiene ese mismo efecto en Filipinas. En ese entonces se dijo que la razón fue que los filipinos suelen cocinar sus alimentos con aceite de coco.

Hoy se comparte por redes sociales como WhatsApp y Messenger la recomendación de consumir monolaurina, derivado del ácido láurico que se encuentra de forma natural en el coco y en la leche materna. Y que funciona como antiviral y antimicrobiana. Si bien no es un remedio o cura contra el COVID- 19, diversas publicaciones señalan que puede ser un elemento que ayude al sistema inmunológico.

Existe hasta un estudio que da recomendaciones sobre el uso de la monolaurina contra la actual pandemia:

El ácido es comercializado en el mercado farmacéutico también como Monolaurina y se explica en el portal informativo y señala que “deshace los lípidos y fosfolípidos que rodean la estructura del agente patógeno y, por tanto, lo desintegra; a nivel antimicrobiano, interfiere en la replicación celular y evita que las células patógenas e invasivas se multipliquen” (sic). 

El monolaurin se presentó en diferentes productos. Pero sus capacidades expuestas en las mencionadas publicaciones no son destacadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El médico y exministro de Salud, Guillermo Cuentas, informó a Bolivia Verifica que lo mejor para reforzar el sistema inmunológico, en el ser humano, es una alimentación balanceada y equilibrada.

“El peligro con este tipo de publicaciones es que, en medio de la zozobra que actualmente se vive a nivel mundial, se den más casos de intoxicación por la automedicación o el consumo excesivo de ciertos productos ‘milagrosos’. Y no se puede guiar a la población con estudios, hipótesis y recomendaciones que se dan por montones cuando no hay nada científico que determine que puede ayudar. Si existiera algo con efecto masivamente positivo ya todo estaría resuelto”, explicó Cuentas.

El médico recomendó una vez más “NO automedicarse” e intentar tener una dieta equilibrada y seguir la desinfección con agua y jabón y el aislamiento social para evitar el COVID-19.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?