La llamada Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio no tiene resolución ni infraestructura para operar

El responsable del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana le dijo a Bolivia Verifica que no existe trámite de ninguna universidad pública en Cochabamba y que las inscripciones realizadas en Quillacollo son ilegales y fraudulentas.

A través de Facebook y grupos de WhatsApp circula un arte promocional de la Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (UNAAZ), con una convocatoria para la inscripción de alumnos regulares para la gestión 2024 en 14 carreras universitarias. Sin embargo, esta supuesta institución no tiene resolución de funcionamiento ni infraestructura propia para desarrollar actividades académicas.

El material fue subido a la cuenta de Facebook Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio, UNAAZ el 09 de enero de 2024.

De acuerdo con la información disponible, la página fue creada el 22 de noviembre de 2023 y desde el 11 de diciembre de 2023 los administradores hicieron al menos 40 publicaciones, tanto para promocionar las inscripciones como para explicar los pasos que siguen sus impulsores para otorgarle legalidad.

En todo este tiempo, la cuenta ha generado más de 2.400 reacciones y tiene 4.200 seguidores.

El post que motivó esta verificación sumó, hasta el cierra de edición, cerca de 200 reacciones y fue compartido en al menos 20 oportunidades. La administración de la cuenta impide que los usuarios puedan realizar comentarios.

La imagen de la publicación tiene el siguiente texto:

Población estudiantil por favor tomar nota del cronograma para la inscripción en las diferentes carreras.

Comunicamos a la población estudiantil el siguiente cronograma de inscripciones:

09/01/24 a 10/01/24 Ciencias Jurídicas e Investigaciones/Administración de Empresas
11/01/24 a 12/01/24 Ingeniería Agronómica/Arquitectura/Contaduría Pública
15/01/24 a 16/01/24 Ciencias de la Educación/Psicología
17/01/24 a 18/01/24 Ingeniería Civil/ Ingeniería de Sistemas/Ingeniería Industrial

Porfavor tomar en cuenta para evitar contratiempos.

Operan desde un centro comercial y aseguran que tramitan autorización

Bolivia Verifica visitó las oficinas de UNAAZ en Quillacollo y pudo constatar que la universidad funcionaba en un ambiente grande del Shopping Center Urkupiña, piso 2 oficina 2-A.

Frontis del centro comercial Urcupiña en Quillacollo, donde funcionaba la UNAAZ.

Baloi Pardo Terrazas, que funge como rector transitorio, atendió brevemente los requerimientos de Bolivia Verifica. Admitió que el trámite de la resolución de la UNAAZ está en curso y que por esa razón lanzaron la convocatoria a inscripciones.

Fuentes de la misma oficina señalaron que ya registraron a unos 3.000 alumnos. Si bien no realizaron cobros fijos, se pidió un monto voluntario, que tampoco fue cuantificado, dijo otro funcionario de la UNAAZ.

En cuanto a la infraestructura, dijo que al tratarse de una institución pública, es el Estado el que deberá dotar de presupuesto y un lugar para su funcionamiento. Precisó que debería ser la Alcaldía de Quillacollo la que les otorgue los ambientes.

Pardo fue electo y nombrado, en un encuentro de organizaciones obreras, campesinas y cívicas del Valle Bajo de Cochabamba, como responsable para crear una universidad en Quillacollo con el justifiativo de que se debía cubrir la demanda de las plazas estudiantiles que la UMSS no cubre.

El supuesto rector transitorio operaba con un reducido grupo de profesionales en una oficina de un edificio en Quillacollo. En solo un mes, logró conformar un comité de padres de familia y de docentes voluntarios.

En un video publicado en su página en Facebook, el 8 de enero, Pardo informó desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, que llegaron a la Secretaria de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a fin de dejar la documentación para el reconocimiento y la obtención de la personería jurídica de la supuesta universidad.

«Informar a la población quillacolleña que esto es una realidad, no nos dejemos engañar por gente inescrupulosa, se están siguiendo los pasos (…) nosotros vamos a estar hasta el final», dice.

Esta publicación tiene 429 me gusta, más de 12.000 visualizaciones y fue compartido 46 veces.

El CEUB y el Gobierno alertan que todo es ilegal y fradulento

El responsable del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza indicó que no existe trámite de ninguna universidad pública en Cochabamba y que las inscripciones en Quillacollo son ilegales y fraudulentas.

«Esta universidad es ilegal, no está legalmente constituida. Por lo tanto sus inscripciones no tienen legalidad. En realidad están engañado a los jóvenes bachilleres, así de claro», afirmó Mendoza.

La máxima autoridad del sistema universitario público del país, que aglutina a 15 casas superiores de estudio, recordó que solo un Congreso Ordinario puede, eventualmente, autorizar el funcionamiento de una nueva casa superior de estudios. Sin embargo, el próximo Congreso del CEUB se realizará en 2026.

El 16 de enero, el Ministerio de Educación también emitió un comunicado que señala:

“La denominada UNAAZ de Quillacollo no cuenta con una Resolución Ministerial de apertura y funcionamiento y tampoco está adscrita al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana por lo que las acciones de inscripción de estudiantes y convocatoria de docentes que circula en diferentes medios carecen de base legal y por lo que son consideradas un engaño y estafa».

Por su parte, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) rechazó la creación de una universidad pública en Quillacollo, tras conocer de varias publicaciones para la inscripción de estudiantes en 14 carreras ofertadas por la UNAAZ.

El rector de la UMSS Julio Medina explicó que se trata de una estafa y exhortó a las autoridades competentes investigar el hecho y sancionar a los responsables.

Antecedentes

Las publicaciones de la UNAAZ en Facebook comenzaron los primeros días de diciembre, cuando difundieron información relacionada a la creación de la universidad.

Posteriormente, los impulsores organizaron marchas y reuniones con estudiantes y padres de familia para involucrar a la ciudad de Quillacollo.

La información fraudulenta también circuló en grupos de WhatsApp en Quillacollo y Cochabamba.

Clausura de los ambientes

El Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo comunicó a la opinión pública y a la población estudiantil que la Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio, a la fecha, no cuenta con documentación legal e idónea que acredite su existencia legal.

«Dicha entidad no cuenta con una Resolución Ministerial de apertura y funcionamiento y tampoco está adscrita al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)».

En ese marco, la municipalidad procedió en horas de la tarde a la clausura de las oficinas de la UNAAZ en el edificio Urkupiña en Quillacollo y precintó las puertas y ventanas del inmueble, como se ve en las imágenes que aparecen en la parte inferior.

 

whatsapp BV