La incertidumbre que provocó un falso decreto de cuarentena – Bolivia Verifica
La incertidumbre que provocó un falso decreto de cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

La incertidumbre que provocó un falso decreto de cuarentena

Compártelo por:

Circuló por redes en whatsapp y Facebook un proyecto de decreto que supuestamente determinaba “cuarentena a nivel nacional”, el documento de cinco páginas se difundió como una medida a ser tratada por las autoridades e incrementó el temor en la población ante la propagación del coronavirus.

El documento fue difundido y se hizo viral durante la tarde del domingo 15 de marzo por medios de comunicación e incluso por autoridades, un ejemplo fue que el diputado Amilkar Barral difundió el supuesto proyecto de decreto en su cuenta en Facebook, pero, al poco rato, lo borró y pidió disculpas.

Desde el departamento de Comunicación de palacio de Gobierno se desmintió que lo redactado en el supuesto proyecto de decreto fuese real, a eso, los medios replicaron el anuncio a través de sus cuentas en redes sociales.

Lo verídico es que la presidente del Estado, Jeanine Añez, en mensaje directo transmitido por los medios televisivos, anunció varias medidas para frenar el posible contagio del coronavirus. Entre ellas, dijo que ordenó que, a nivel público y privado, se trabaje en horario continúo de 8.00 a 16.00; que se suspendan las clases en todas las unidades educativas en el país, que no lleguen más vuelos provenientes de Europa, China e Irán y que se suspendan los aranceles para la importación de medicamentos y para detectores de fiebre corporal.

Ordenó que no existan reuniones de más de 100 personas, por tanto, ordenó que las actividades en discotecas, pubs cafés, gimnasios, cines y otros queden suspendidas. Pidió a la población salir solo a la fuente laboral y permanecer más tiempo en sus domicilios.

De acuerdo a cómo controle el sistema de salud la presencia del covid-19, el gobierno tomará decisiones futuras o nuevas medidas, pero en todo caso, no es real ni está vigente el proyecto de decreto que circuló en redes.

Al mediodía del 16 de marzo de 2020, el ministerio de Trabajo emitió una resolución expresa sobre el horario continuo anunciado por la presidenta del Estado y los mecanismos de aplicación en entidades públicas y privadas, de acuerdo a la naturaleza y actividades de cada organización como puedes ver a continuación: https://boliviaverifica.bo/gobierno-ajusta-horario-continuo-obligatorio/

 

Comment here