La foto que muestra delfines de río “jugueteando” con una sicurí sí fue tomada en Bolivia
Internautas en Twitter ponen en duda la existencia de esta especie en el país y el comportamiento observado en los animales. La imagen fue tomada por Alejandro de los Ríos en 2021 durante una expedición por el río Tijamuchi de Beni. Un biólogo da detalles sobre este mamífero nativo de Bolivia.
J. Alexis Candia Pedraza
La fotografía de dos delfines de río jugueteando con una sicurí, que se hizo viral en las últimas horas, sí fue tomada en Bolivia; la imagen es producto de una expedición científica realizada en agosto de 2021 por el río Tijamuchi, en San Ignacio de Moxos, Beni.
La fotografía volvió a circular en las redes este 6 de abril de 2023, a través de la cuenta @InformaCosmos en Twitter. En ella se ve a dos delfines de río Inia boliviensis, también conocidos como bufeo o delfín boliviano, que interactuan con la anaconda, lo que da pie a diversas interpretaciones según el post que acompaña la imagen.
“Estas interacciones entre delfines son raras, y es posible que los delfines se estuvieran enseñando unos a otros sobre la serpiente. O tal vez comiéndola en lugar de jugar con ella. Otra posibilidad es que la actividad lúdica fuera en realidad de naturaleza sexual”, se lee en una parte del citado tuit. Además de los textos que siguen a continuación:
¡Estos dos delfines están jugando con una anaconda! Esta imagen fue tomada cerca del río Tijamuchi en Bolivia.
Los delfines interactuaron con la serpiente de diferentes maneras, ocasionalmente nadando juntos de manera sincronizada.
Estas interacciones entre delfines son raras,… pic.twitter.com/JFOa6UHtoS
— Somos Cosmos (@InformaCosmos) April 6, 2023
Hasta el cierre de esta edición, la publicación generó más de dos millones de reproducciones, 9.278 me gusta, 797 retuits y 175 tuits citados.
La publicación acredita que Alejandro de los Ríos es el autor de la fotografía. A partir de este dato, Bolivia Verifica estableció que este fotógrafo boliviano sí registró el acto durante una expedición realizada en agosto de 2021 junto a Steffen Reichle, biólogo del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, oportunidad en la que documentaban especies endémicas del departamento del Beni.
“Es complicado sacar fotografías de bufeos fuera del agua, por lo general se puede llegar a ver sus cabezas y colas; encontrar esa interacción es complicado, difícilmente se volverá a repetir. Se puede encontrar a los bufeos en otras situaciones, pero no así. Es fenomenal”, relató De los Ríos en una entrevista con Asuntos Centrales en mayo de 2022.
Esta fotografía de los delfines de río fue publicada el 12 de abril de 2022 en la revista científica Ecology, posteriormente el New York Times replicó la investigación e imagen el 4 de mayo del mismo año; noticia que llamó la atención del público al punto de ser compartida por diferentes medios internacionales (1, 2 y 3).
Por entonces, la imagen ya había sido viral en las redes sociales y ahora reflota.
El delfín Inia boliviensis es una especie nativa de los ríos bolivianos
El tuit de “Somos Cosmos” generó comentarios por parte de diversos usuarios que cuestionan la existencia de delfines en territorio boliviano. “¿En Bolivia hay delfines? ¿En qué zona?”, preguntó @tulipan_ADORAR.
“Delfines en un río? Y en Bolivia?”, se preguntó por su parte el usuario @santidoc.
Comentarios en los que se pone en duda la existencia de este animal.
Para aclarar esto, Bolivia Verifica entrevistó al biólogo y divulgador científico Huáscar Bustillos Cayoja, quien confirmó que los delfines de río son una especie endémica de Bolivia. Estos delfines “se han adaptado a los ríos caudalosos en Sudamérica” y existe una gran variedad de ellos, dijo el especialista.
“Según la foto estamos viendo especímenes del Inia boliviensis, que vendría a ser el bufeo endémico de Bolivia; descrito aproximadamente en 1830″, añadió.
¿Pero qué estaban haciendo los bufeos con la sicurí (anaconda)?
El tuit publicado en @InformaCosmos describe que “después de analizar las fotografías, se observó que los machos estaban sexualmente excitados mientras jugaban con la anaconda”, situación que generó diversas reacciones en los internautas de esta plataforma digital.
Los académicos consultados por el New York Times difieren o mantienen diferentes interpretaciones en base a la fotografía.
“Es posible que les resultara sexualmente estimulante”, dijo la científica especializada en mamíferos marinos y psicóloga cognitiva del Hunter College de Nueva York, Diana Reiss, al New York Times.
Sin embargo, el medio estadounidense aclaró que Reiss no participó en el estudio publicado en la revista Ecology.
Para el biólogo Huáscar Bustillos estas interpretaciones son “especulativas” debido a que la investigación científica se centra en la fotografía y en la observación de dos bufeos Inia boliviensis con una sicurí del género Eunectes beniensis, “que en teoría también es endémica del departamento del Beni”.
El experto boliviano en Biología agrega que junto a su equipo de divulgación científica analizó y concluyó que estos especímenes están jugando con la serpiente y “al parecer enseñándole un bufeo a otro bufeo más chico el cómo interactuar con este tipo de animales”. Otra de sus interpretaciones —dice— se basa en comparar este comportamiento “como si fuese el jugueteo del gato y el ratón” antes de ser devorado.
“Lo que no se sabe al final es si se comen a la serpiente, a la sicurí; si es que no la matan o solo juguetean y la dejan ahí botada”, explicó Bustillos Cayoja, quien acotó que los bufeos se alimentan de sicuríes, peces y varios tipos de vertebrados.
@eramicherubolivia #CapCut Explicación del caso de los vídeos y la sicuri en el Beni @eramicheru.bolivia ♬ Moonlight Sonata (Third Movement) – Bethoven Masterpieces
El canal de divulgación científica “Eramicherú Bolivia”, del cual forma parte el biólogo Huáscar Bustillos, difundió este audiovisual referente a la fotografía de los bufeos y la sicurí “beniana”.
En síntesis, la fotografía es verdadera y los delfines de río son una especie nativa de Bolivia y lo que hacen con la anaconda sigue siendo motivo de análisis por parte de los expertos.