Desde marzo Epsas entrega la factura del agua de forma digital

En su lugar se deja un aviso de cobranza que contiene los mismos datos de la factura, pero que no es válida para crédito fiscal

Seguidores de Bolivia Verifica informaron que desde el mes de marzo ya no recibieron la factura de agua en su domicilio y que en su lugar llegó un aviso de cobranza. ¿Por qué la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ya no entrega facturas físicas, qué es y para qué sirve el aviso de cobranza? Esa y otras dudas serán despejadas en esta nota.

¿Qué es la facturación digital? 

Es una factura que se expide y se recibe de forma electrónica. 

Hasta el mes de febrero de 2023, Epsas entregaba las factura de manera física, pero desde el mes de marzo lo hace de manera digital. Sin embargo, ahora la empresa de aguas deja un aviso de cobranza en los domicilios de los paceños que.

Este documento no tiene validez fiscal, además, cuenta con las mismas características de la factura impresa.

¿Desde cuando implementó la facturación digital en Bolivia?

El 11 de agosto de 2021 el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dispuso mediante la Resolución Normativa N: 102100000011 la implementación de la facturación electrónica en todo el país en tres modalidades: Electrónica en línea, computarizada en línea y portal web en línea.

Para el 25 de marzo de 2022, el SIN dispuso que Epsas ingrese a este sistema bajo la modalidad de “facturación electrónica en línea” a partir del 1 de julio de la misma gestión. 

Epsas indicó a Bolivia Verifica que antes de implementar este tipo de facturación realizó varias campañas informativas a través de radio, televisión, redes sociales, avisos impresos y adjuntos en las facturas que entregaba en los domicilios.

¿Qué beneficios tiene la facturación digital?

  • Implementa mayores mecanismos de seguridad.
  • Evita clonaciones y falsificación de facturas.
  • No hay riesgo de perder documentos físicos.
  • Eliminación de la transcripción de facturas.
  • Certeza de que las facturas son legales.
  • Verificación de la validez de la factura mediante código QR.
  • Reducción del impacto medioambiental al no usar papel, entre otros.

¿Qué pasos debe seguir el consumidor para recibir la factura electrónica?

Debe registrar y actualizar sus datos a través de:

  • Ingresando al sitio web www.epsas.com.bo.
  • Mediante la aplicación EpsasMovil. 
  • De manera presencial en cualquiera de las sucursales de Epsas y en las plataformas de atención al usuario.

Después de este procedimiento la factura le llegará mensualmente vía correo electrónico.

¿Para qué sirve el aviso de cobranza y qué limitaciones tiene?

  • El aviso de cobranza es un documento mediante el cual se le recuerda al usuario que tiene una deuda pendiente por el servicio recibido mensualmente.
  • Contiene la misma información que contenía la factura física que se entregaba hasta el mes de febrero de 2023.
  • Sirve para realizar pagos en entidades financieras y otros espacios.
  • Una vez que tenga el sello de caja, sirve como documento probatorio de que la deuda ha sido cancelada.
  • No está impreso a colores, sin embargo, este aspecto reduce los costos para la empresa.
  • No es válido para crédito fiscal.

¿Qué pasa si se pierde el aviso de cobranza?

Ante el extravío o destrucción del aviso de cobranza, el usuario puede realizar el pago de su consumo mensual en cualquiera de las sucursales de Epsas con una factura o aviso de cobranza del mes anterior. El cajero realizará el cobro de manera normal y entregará un comprobante de pago.

¿Qué pasa si los usuarios no se registran en la base de datos de Epsas para recibir la factura electrónica?

No existe ninguna sanción establecida para quienes no se registren, pero sufrirán un perjuicio porque no recibirán la factura electrónica de manera mensual. Por lo tanto, si requieren este documento tendrán que completar el registro en algún momento.

Epsas señala que los servicios básicos, comercios y cualquier actividad económica ingresarán a la facturación electrónica y que todos deben registrarse. 

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