La existencia de cuentas de Evo Morales en el Banco del Vaticano es un bulo
Una entrevista brindada por un supuesto diácono circula en redes sociales, pero la grabación es de 2019 y según la propia iglesia, los documentos que presenta esta persona fueron falsificados.
Como un “cliente VIP” en el Banco del Vaticano fue calificado el expresidente Evo Morales Ayma, según declaraciones de Jorge Sonnante, quien asegura ser diácono de la iglesia católica. Un video con las declaraciones de esta persona es compartido en diferentes redes sociales, sin embargo, el contenido es falso. No es un material actual y los documentos presentados fueron adulterados.
“La fortuna de Evo Morales en el Vaticano” titula el video publicado el pasado 14 de mayo de 2024 desde la cuenta “El chiru chiru” en TikTok. El clip también es difundido en cadena por WhatsApp.
En el audiovisual se indica que Evo Morales abrió una cuenta de 450.000 dólares en dicho banco, los cuales llegaron en “valija diplomática” y se multiplicaron hasta llegar a los 325 millones de euros; todo a través de la nunciatura que es la Embajada del Vaticano en Bolivia.
Además de estas cuentas millonarias, se asegura que también existirían otras a nombre del un exvicepresidente de Bolivia y de una “examante” de Morales. Los otros nombrados son Álvaro García Linera y Gabriela Zapata.
“Todo este tejemaneje financiero se maneja por medio de la nunciatura de cada país”, se oye decir al supuesto religioso, a quien se lo ve con un traje de sacerdote.
No es una entrevista actual
El clip, que es compartido en TikTok y otras redes sociales como si fuese una denuncia actual, es de una entrevista efectuada en 2019, cuando Evo Morales aún era presidente.
El video original corresponde a una entrevista publicada el 8 de octubre de 2019 por el programa “Ahora con Roxana”, el cual era conducido por la periodista Roxana Lizárraga Vega.
Los últimos videos de este canal en YouTube fueron subidos el 2019.
Sobre los documentos
Como prueba, Sonnante muestra un comunicado “oficial” y “confidencial” de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, fechado el 27 de diciembre de 2018, con el cual se informa del estado de cuenta de Evo Morales. También presenta otros documentos similares a nombre de García Linera y de Zapata.
Sobre el particular, Infodecom que es el medio de comunicación oficial de la Iglesia Católica en Bolivia, aclaró que los documentos presentados por Sonnante fueron “montados y falsificados”.
Según esta aclaración, el documento original es en realidad una carta de la Nunciatura de Bolivia del 27 de diciembre de 2018, cuando informó del nombramiento de dos obispos auxiliares de Cochabamba.
“Se utilizó la misma carta de la nunciatura, con el mismo sello superior e inferior (en el mismo lugar) y sin alterar la fecha, para luego manipular el contenido y aumentar el logotipo del IOR (Instituto de las Obras de Religión) más conocido como Banco del Vaticano”.
El periódico La Stampa de Italia aclaró en 2019 que cualquier cliente del Instituto de Obras de Religión (IOR) sabe que sus comunicaciones son todas en italiano y que, por su naturaleza, ese ente “no ofrece rendimientos ni tasas de interés”.
“Es un instituto de depósito que no tiene servicio en cuentas de cheques, ni maneja carteras de inversión ni da préstamos. Eso es fácil de comprobar, incluso para un periodista”, indicó en su nota.
Los papeles presentados por Sonnante en la entrevista de 2019 estaban en idioma español, mientras que los documentos del IOR están en italiano.
Otro detalles que aclara La Stampa es que la fuente confunde el IOR con el Banco Ambrosiano, dos instituciones “totalmente distintas”. El segundo era un banco italiano que quebró en 1982 y en el que el Vaticano sí tenía acciones. El primero es un instituto solo de depósito que siempre operó dentro de los límites de la Santa Sede.
El Vaticano había desmentido en 2019 que presidentes o expresidentes de América Latina tengan cuentas en el Instituto de Obras de Religión. La aclaración en ese momento la hizo el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede Alessandro Gisotti.
“Luego de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría – bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto – algún título para acceder a alguna operación en él. Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales”, declaró el representante del Vaticano el 11 de enero de 2019 ante la publicación de una denuncia de Sonnante que implicaba a Evo Morales y otros políticos de la región con el Banco del Vaticano.
Evo desmiente denuncia
Nuestra redacción también se contactó con el entorno de Evo Morales para conocer su postura sobre esta denuncia que circula en las redes sociales. “Totalmente falso”, fue la respuesta desde su jefatura de prensa.
Sobre Sonnante
La Iglesia Católica ya había desmentido en diferentes oportunidades de que Jorge Sonnante sea diácono. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se pronunció en 2019 contra esta persona a la que denominó como el “autonombrado” diácono.
“Hemos hecho las averiguaciones y es un falso diácono”, declaró en octubre de 2019 el arzobispo de Sucre monseñor Jesús Suárez Párraga.
El periódico La Stampa informó que en revisiones realizadas en Roma y en Buenos Aires por el Vatican Insider con siete fuentes distintas dentro del entorno eclesiástico, se confirmaron “incongruencias” en los relatos de esta persona.
Vatican Insider es un proyecto del diario La Stampa, dedicado a la información general sobre el Vaticano, las actividades del papa y de la Santa Sede, la presencia internacional de la Iglesia Católica y los temas religiosos.
Dichas acreditaciones refieren que Sonnante “nunca” fue ordenado como diácono permanente.
Según la Real Academia Española (RAE) diácono, en el catolicismo, es a quien se le ha conferido por el sacramento del orden, el tercer grado de la jerarquía eclesiástica. A diferencia de un sacerdote, un diácono no puede celebrar una misa, confesar o administrar el sacramento de la unción de los enfermos.
Lo que se encontró es que en tiempos del cardenal Antonio Quarracino como arzobispo de Buenos Aires-Argentina, Sonnante estuvo por casi dos años en el seminario, siendo posteriormente invitado a salir por una serie de factores no esclarecidos.
Sonnante no solo fue desmentido por la Iglesia Católica, sino que difundió una serie de bulos con teorías de conspiración sobre la pandemia de covid-19, el 5G y el tercer orden mundial, entre otros que ya fueron chequeados por verificadoras internacionales.
Sobre este tema puedes ver verificaciones anteriores aquí y aquí.