La desinformación en julio se centró en torno a la “Copa Evo”
El 12.5% del contenido falso identificado el último mes por Bolivia Verifica fue dirigido a la copa sub-17 promovida por el expresidente Evo Morales
Marcelo Blanco / Verificador
Bolivia Verifica ha detectado este último mes diferentes tendencias en la desinformación que circulan en redes sociales, donde el tema más recurrente para el contenido de categoría falso es el torneo sub-17 de fútbol que es organizado en el Chapare cochabambino, impulsado por el expresidente Evo Morales Ayma. El campeonato lleva de nombre: “Copa Evo”.
El contenido verificado en el mes sobre este tema va desde declaraciones mal atribuidas a personalidades del deporte y la política, hasta falsas versiones relacionadas con el narcotráfico.
Como se puede apreciar en este gráfico, estas son las tendencias encontradas del 1 al 29 de julio, en ellas, se nota un claro dominio con un 12.5% de la desinformación sobre la Copa Evo. Aunque el país ha tenido otros temas de coyuntura como la postergación del censo nacional y la polémica de la tiktoker Albertina Sacaca, los bulos se centraron en esta temática.
Se han realizado 80 verificaciones en julio, de ellas, 10 son sobre la Copa Evo que estuvo envuelta en la polémica por llevar el nombre del exmandatario y actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Todos los contenidos verificados fueron encontrados en Facebook, circulando en formato de imagen. Estas verificaciones recibieron la categoría de falso.
Los contenidos fueron encontrados en las siguientes páginas de Facebook:
Seis en Resistencia Potosí, dos en DONNA LUZ y dos en el perfil de Ramiro Sánchez.
Las personalidades a quienes se les ha atribuido falsas declaraciones este mes son: el arquero de la selección boliviana Carlos Emilio Lampe, los periodistas deportivos Juan Pasten y José Gary Añez, el exdirector técnico de la selección boliviana Xabier Azkargorta, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Amparo Carvajal y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.
Las citas van desde críticas por la politización del torneo hasta denuncias que relacionan a la organización del evento con el narcotráfico.
En el caso del presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, el bulo es una cita mal atribuida con la cual indica que enviará equipos de su país al campeonato.
El resto de la desinformación tiene que ver con contenidos mal atribuidos a medios de comunicación donde se relaciona al torneo con el narcotráfico.
El logotipo y tipografía de Los Tiempos, Radio Kawsachun Coca, Red Uno, Página Siete y El Comercio de Perú fueron usados para dar credibilidad a estos bulos.
Al igual que la Copa Evo, Morales Ayma fue el personaje más atacado en julio con la desinformación en redes sociales:
La “Copa Evo” de fútbol inicia este domingo 31 de julio en el trópico de Cochabamba con el partido inaugural entre los equipos sub 17 de Boca Juniors de Argentina y Bolívar de Bolivia, cotejo que será disputado en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari.
Los datos de esta nota fueron extraídos de la página web de Bolivia Verifica mediante la herramienta Power BI.
La organización del evento ha generado polémica tras las denuncias realizadas por legisladores de oposición de que este torneo pretende “politizar” el deporte a favor del actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales Ayma, por lo que solicitaron el retiro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de los principales clubes nacionales. También cuestionaron el origen de los fondos económicos destinados al torneo.
Tras estas denuncias, surgieron una serie de desinformaciones en las redes sociales sobre esta temática.