La Cumbre de las Américas 2022 no excluyó a Bolivia, pero sí a Nicaragua, Venezuela y Cuba
A través de Twitter, el presidente Luis Arce dijo que no asistirá a la Cumbre si se excluye países
En páginas y grupos de Facebook circula la información de que Bolivia, junto a otros tres países, fue excluido de la Cumbre de las Américas 2022 que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio de 2022. Sin embargo, este contenido es engañoso, ya que el país no está en el listado de los excluidos.
“Se confirma que quedan excluidos Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas 2022”(sic), es lo que dice una imagen atribuida al medio argentino Vía País. En la fotografía aparece de fondo del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, saludándose.
Este contenido se detectó en la página de Facebook de nombre Espectador noticias, fue publicado el 11 de mayo a las 17:24.
Según la herramienta CrowdTangle, la fotografía pretende alcanzar a 1.110.996 usuarios a través de 25 publicaciones.
Asimismo, se revisaron las redes sociales y la página web de Vía País y no se halló algún material que certifique que Bolivia esté entre las naciones excluidas del encuentro.
También se realizó una búsqueda inversa en Google y se detectó que la imagen donde están ambos presidentes es del 23 de febrero de 2021. La fotografía es de un encuentro en México para afianzar su buena relación y una alianza en pro del crecimiento de sus naciones y combatir la pandemia. Por lo tanto, el acontecimiento no tiene ninguna relación con la Cumbre de las Américas 2022.
El equipo de Bolivia Verifica revisó páginas oficiales (1, 2, 3) y medios de comunicación que hablan de la Cumbre, donde todos señalan que el gobierno de Estados Unidos, quien se encarga de la organización del evento, determinó excluir a Nicaragua, Venezuela y Cuba del encuentro porque considera que son naciones que no cumplen con los principios de democracia. Ninguno hace mención a Bolivia.
Aunque el país no esté excluido, el presidente Luis Arce tuiteó el 10 de mayo que no participará en la Cumbre porque no está de acuerdo que se separe a algunos países:
(Hilo) Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma. pic.twitter.com/aicTZxYnWm
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
Esta postura también la tomó el presidente de México, quien dijo que “si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”:
"Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo", así la postura del presidente López Obrador sobre la Cumbre de las Américas.
"Me representaría el canciller Marcelo Ebrard", dijo.
Más, en: https://t.co/KkhKUrzU5O pic.twitter.com/cn1ijFyicV
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 10, 2022
El presidente de Argentina, por su parte, sí confirmó que participará pero pidió que Nicaragua, Venezuela y Cuba sean invitados. “Tengo pensado ir (a la Cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, dijo en una reciente entrevista con el medio alemán DW.
Por todo lo expuesto, es cierto que el gobierno estadounidense excluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas 2022, pero no incluyó a Bolivia.