La Comisión Europea no anunció restricciones en el uso del agua
La entidad, que es el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), desmintió este contenido, además no tiene las competencias para asumir una medida de ese tipo en el ámbito mundial.
La cuenta @Puntual24H publicó en Twitter que la Comisión Europea anunció restricciones en el uso del agua, estableciendo incluso horarios para tomar una ducha; sin embargo, este contenido es falso. Esta organización internacional no tiene las facultades para restringir el uso del agua, por tanto, no se pronunció en ese sentido.
El texto del tuit publicado el 19 de abril y atribuido a su presidenta Ursula von der Leyen dice lo siguiente:
#Urgente La Comisión Europea prepara restricciones de agua para toda la población.
‘No se podrá duchar uno cuando quiera, estará controlado‘.
Hasta la realización de esta verificación y luego de cerca de dos semanas de viralización, el mensaje había sido retuiteado 1.469 veces, recibió 307 comentarios y 1.594 reacciones.
Para verificar el dato, se revisó la página oficial y cuentas oficiales en las redes sociales (1, 2) de la Comisión Europea, pero no se encontró ningún dato similar o algún indicio al respecto.
Además se detectó que la agencia de noticias EFE tomó contacto con la Comisión para consultar por esta información. “No se han propuesto medidas restrictivas”, fue la respuesta emitida desde la organización.
En la publicación se recuerda que la Unión Europea (UE) no tiene las facultades para restringir el consumo del agua, son los gobiernos de cada país los que pueden hacerlo.
De acuerdo al artículo 4 del Tratado de Funcionamiento de la UE, esta organización solo tiene competencias en los ámbitos de la Unión Aduanera, Mercado Interior, Política Monetaria (Euro), Política Pesquera y Política Comercial Común en el continente europeo, no en todo el planeta.
Sobre la imagen
La fotografía que acompaña la publicación en el tuit es de Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea. Mediante la búsqueda inversa se constató que la imagen fue tomada el 24 de febrero de 2022, antes de una cumbre extraordinaria de la UE para discutir la crisis por los ataques de Rusia a Ucrania. El acto fue realizado en Bruselas, Bélgica. En el encuentro no se abordó el tema climático.
Preocupación por la sequía
Aunque la Comisión Europea no puede restringir el uso del agua ni se ha pronunciado al respecto, sí ha expresado se preocupación sobre la falta del recursos y sus efectos en la sequía. En el informe del Centro Común de Investigación (JRC por sus iniciales en inglés) se advierte que Europa va en camino a una sequía similar a la del verano de 2022, razón por la cual recomiendan ser más responsables en el uso del agua.
Chequeadoras como EFE Verifica y AFP Factual, además de haber desmentido este contenido, alertan que el usuario @Puntual24H comparte constantemente desinformación.
Desinformación y cambio climático
Los expertos en climatología advierten de los peligros del cambio climático y sus efectos desde hace décadas. Sus datos prueban el aumento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI), además del incremento de la temperatura media global, que siguen batiendo récords históricos. El consenso científico avala la influencia decisiva de la actividad humana en el calentamiento global.
Sin embargo, grupos extremistas recurren a las teorías de conspiración para negar las evidencias científicas reunidas hasta ahora, asegurando que el cambio climático «no existe», y que el discurso sobre este tema tiene una finalidad política de dominación por parte de determinados sectores del poder. En esa línea, desde esos grupos se difunden una serie de desinformaciones para desorientar sobre el cambio climático.
En este caso, con la citada desinformación, se intenta alertar a la población sobre una supuesta estrategia de dominación desde la Unión Europea con las restricciones en el uso del agua. Pero como ya quedó establecido en la verificación, este organismo internacional no emitió ningún comunicado de ese tipo.
*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo y Bolivia Verifica con el respaldo de Meedan para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación sobre cambio climático, cuyo principal fin es de crear una mayor conciencia ambiental.