La ATT no se comunica a través de WhatsApp para ofrecer dinero

Desde la ATT indicaron a Bolivia Verifica que el número 69129648 no corresponde a ninguna línea corporativa de la institución.

Mediante WhatsApp y con el logo institucional de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), personas se comunican con la cuidadanía para ofrecerles premios de Bs 45.000. Sin embargo, la propuesta es falsa y se trata de una estafa.

Una seguidora de Bolivia Verifica relató que recibió un mensaje aproximadamente a las 11:00 del 13 de noviembre de 2023. La personas que se hace pasar por un funcionario de la ATT felicita a la mujer por ser la afortunada ganadora de 45.000 bolivianos y que el premio está a su disposición después de realizar un corto trámite. Con bastante cautela, la mujer continúa chateando con el estafador, quien le pide una copia (anverso y reverso) de su carnet de identidad.

«A mi me da miedo este tipo de mensajes porque obviamente se trata de estafas. Una vez le llamaron a mi amiga desde la cárcel de Palmasola para ofrecerle también un premio», recordó.

Por esa misma razón, Bolivia Verifica se comunicó con la persona de la línea para averiguar por qué usa el logo de la ATT y el supuesto funcionario solo pedía el nombre de la ganadora del premio y su número de celular. Al final, el hombre colgó la llamada.

Es una estafa

Desde la ATT indicaron a Bolivia Verifica que el número del celular es falso y que el número 69129648 desde el cual se comunican no corresponde a ningún número corporativo de la institución.

Phishing

El analista e informático Bladimir Ajata explicó a Bolivia Verifica que este tipo llamadas o mensajes para anunciar a la víctima un premio son conocidos como “phishing”.

El objetivo de esta modalidad de estafa busca robar datos personales a la víctima, como la cédula de identidad, login y passwords de cuentas en redes sociales e información bancaria.

En muchos casos, la base de datos que tienen los estafadores son utilizadas en las actividades delictivas vía online. Aunque existe casos en las que una persona suplanta la identidad de la víctima, por ejemplo, para sacar un crédito bancario.

 

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Desde la ATT se envió a Bolivia Verifica la siguiente respuesta:

“Hemos hecho seguimiento a este número y es parte de una estafa y parte de estos mensajes fraudulentos, en consecuencia no tiene ninguna relación con ATT”, explicó el director de Fiscalización de la ATT, Felix Pinto.

Según las estadísticas de la ATT, las denuncias de este tipo de fraudes se han reducido en relación a junio (523 casos); agosto (724 casos); septiembre (590 casos); octubre (393 casos). “Esta reducción se debe, principalmente, a que la ATT tomó acciones contra los operadores de telecomunicaciones”, añadió Pinto.

El director de Fiscalización de la ATT recordó que en los meses pasado los estafadores utilizaban los logos de los operadores de telecomunicaciones (Viva, Entel, Tigo), ahora utilizan más los íconos de instituciones públicas.

Este tipo de estafa no es nueva y en los últimos meses Bolivia Verifica realizó varios chequeos de phishings en el país (1, 2, 3)

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