Juan Ramón Quintana no dijo que convertiría a Bolivia en un pequeño Vietnam si no vuelve como ministro – Bolivia Verifica
Juan Ramón Quintana no dijo que convertiría a Bolivia en un pequeño Vietnam si no vuelve como ministro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Juan Ramón Quintana no dijo que convertiría a Bolivia en un pequeño Vietnam si no vuelve como ministro

La información falsa fue difundida con el logotipo del periódico Los Tiempos  y se comparte masivamente en redes sociales

Por medio de la página de Facebook llamada “Espectador noticias” circula una imagen falsa, sobre supuesta declaración del exministro Juan Ramón Quintana. La misma es difundida bajo el logotipo del medio de comunicación Los Tiempos.

La imagen pone el rostro de la exautoridad y debajo un texto entrecomillado afirmando: “Si Arce no me deja volver como ministro, estoy dispuesto a convertir a Bolivia en un pequeño Vietnam”. En la parte superior derecha, se visualiza el logotipo del periódico cochabambino Los Tiempos.

Bolivia Verifica tomó contacto con Fernando Avendaño, jefe de Redacción del periódico Los Tiempos, quien confirmó que esta información es falsa y que no fue difundida por su portal. Asimismo, indicó que el formato que utiliza el medio no es el de la imagen y que ellos no han sacado ninguna frase de Juan Ramón Quintana recientemente.

Las últimas declaraciones públicas del exministro fueron durante el cierre de campaña en el Trópico de Cochabamba el miércoles 3 de marzo. En el mismo, arremetió contra la Fiscalía General del Estado y pidió al Gobierno acelerar los procesos contra los miembros del anterior gobierno.

Quintana y la alusión a Vietnam

Cuando Juan Ramón Quintana aun ejercía como ministro de la Presidencia, y Bolivia se encontraba convulsionada en medio de protestas sociales luego de las elecciones de 2019 en las que se encontraron indicios de fraude electoral, mencionó Bolivia se iba a convertir en “un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía e identidad”.

Esta declaración de noviembre de 2019 no guarda relación con la que se difunde falsamente en la actualidad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica