Jorge Valda no afirmó que el Comité Cívico se quedó sin dinero tras destape de caso ítems fantasmas
En la publicación original de ese medio de comunicación, el abogado habló sobre la razón de su renuncia al Comité Cívico cruceño al que lo ve «debilitado». No hizo ninguna afirmación que relacione a la institución cívica con el sonado caso de irregularidades en la Alcaldía
Una publicación que mal utiliza el nombre del periódico El Deber muestra una cita falsa que es atribuida al abogado, Jorge Valda Daza. En la imagen, el abogado supuestamente revela que el Comité Cívico de Santa Cruz se quedó sin recursos económicos porque dejó de percibir dinero de los ítems fantasmas de la Alcaldía cruceña. Te alertamos que este contenido es falso.
La declaración publicada en Facebook atribuida al abogado Valda dice lo siguiente:
“Desde que descubrieron los ítems fantasmas, el Comité Cívico Pro Santa Cruz se quedó sin financiamiento, tanto que no tiene dinero para pagar mis honorarios”.
Esta fotocita que usa una línea gráfica similar a El Deber se detectó en el perfil de Facebook de nombre Rolando Candia, misma que fue publicada el 19 de enero a las 17:33.
Para esta verificación se hizo una revisión a las cuentas oficiales en las redes sociales y a la página web de El Deber, sin encontrar dicha cita. Sin embargo, encontramos una fotocita publicada por la edición digital de El Deber con la misma fotografía de Jorge Valda, aunque con otro texto:
Pese a la similitud, la herramienta FotoForensic evidencia la alteración de la imagen:
La declaración de Jorge Valda
En la búsqueda colocamos la cita textual de la publicación en cuestión en el navegador de Google para verificar si había algún rastro de la misma, pero no se encontró nada similar.
En la nota original se informa que el abogado Jorge Valda en una entrevista con El Deber Radio dio más detalles sobre su salida del Comité Cívico.
La frase original del abogado rescatada por El Deber es la siguiente:
«El Comité está en una situación de vulnerabilidad e indefensión. Y desde adentro no se quiere asumir un rol de genuina defensa de los intereses cruceños».
Las declaraciones de Jorge Valda apuntaron a que el Comité se encuentra «vulnerable» ante un posible «asalto» del poder central. Por tanto, como puede verse, ni la frase ni la nota tienen relación alguna con el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña.
Jorge Valda informó el pasado 16 de enero de su renuncia como asesor legal del Comité Cívico Pro Santa Cruz, indicando que no es un adiós sino «un hasta siempre».
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.
Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica