Jhonny Fernández da un dato falso sobre lugares para pruebas de detección de COVID-19 antes de su gestión – Bolivia Verifica
Jhonny Fernández da un dato falso sobre lugares para pruebas de detección de COVID-19 antes de su gestión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalsoVerificación

Jhonny Fernández da un dato falso sobre lugares para pruebas de detección de COVID-19 antes de su gestión

Compártelo por:

El alcalde Jhonny Fernández aseguró que antes de su gestión solo se contaba con cuatro centros de diagnóstico de casos de COVID-19; sin embargo, se evidenció que este dato es erróneo

Periodista / Marcelo Blanco

El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Jhonny Fernández Saucedo, declaró que antes de su gestión solo se contaba con cuatro puntos en ese municipio para hacerse la prueba de diagnóstico del virus Sars-Cov-2, resaltando que ahora se tienen 37. Al hacer una revisión de estos datos, se pudo llegar a la conclusión de que este discurso es falso.

En el programa Asuntos Centrales del 10 de enero, el alcalde cruceño fue invitado para hablar sobre temas varios relacionados a su estado de salud y al trabajo de la alcaldía durante la ola de coronavirus.

Sobre la temática de gestión en la pandemia, el alcalde dijo lo siguiente:

“Cuando yo entré de alcalde, solamente había cuatro puntos de diagnóstico (de COVID-19), hoy tenemos 37 puntos de diagnóstico en todos los barrios de Santa Cruz”.

Esta frase se puede escuchar en el minuto 49:02 de la transmisión del citado programa que se transmite a través de Facebook. 

Hay que tomar en cuenta que Jhonny Fernández fue posesionado oficialmente como alcalde el 3 de mayo de 2021.

Se revisaron las cuentas oficiales de la Alcaldía de Santa Cruz, de la exalcaldesa interina Angélica Sosa y de medios de comunicación y se evidenció que el citado dato es falso.

En la página del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz se publicó el 11 de enero de 2021 una nota donde se informa del plan denominado “Todos por la Vida” que presenta once centros municipales de salud habilitados para la realización gratuita de pruebas de detección de COVID-19.

Acá puedes ver el anuncio publicado en enero de 2021, cuatro meses antes de que Fernandez sea posesionado:

El mismo portal del Gobierno Municipal publicó el 20 de enero de 2021 una información similar.

El titular fue el siguiente:

“Pruebas gratuitas de antígeno nasal y PCR en 11 centros de salud municipales”.

Además, el Viceministerio de Comunicación del Gobierno nacional publicó una nota en la que hizo referencia a estos once centros de salud, en donde las personas podían hacerse gratuitamente la prueba de detección de COVID-19.

Bolivia Verifica contactó a todos estos centros de salud. En cinco de estos puntos confirmaron que se realizaban pruebas para detectar la COVID-19 en la gestión pasada. En los otros centros de salud no recibimos respuesta oficial.

El Deber publicó el 21 de enero de 2021 una nota donde informó que Santa Cruz tenía 20 centros para la toma de pruebas para detectar la COVID-19.  El periódico cruceño informó que el dato fue proporcionado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y precisó que muchos de estos puntos estaban en hospitales de primer nivel, es decir, a cargo de la alcaldía.

La exalcaldesa Angélica Sosa, publicó en febrero de 2021 en su cuenta oficial de Facebook,  videos donde informó sobre otro punto de pruebas para detectar al virus. Este punto fue  el  del Parque Lineal Mutualista, conocido popularmente como Cambódromo.

Por tanto, se evidencia por diversas fuentes que en la gestión previa a la de Jhonny Fernandez había más de cuatro puntos de toma de pruebas de diagnóstico para COVID-19.

Gestión de Jhonny Fernández

La página oficial de la Alcaldía de Santa Cruz publicó el 27 de diciembre de 2021 un listado de puntos de detección de COVID-19.

En dicha lista se tiene un total de 35 puntos:

La misma cuenta publicó el 10 de enero de 2022 los puntos masivos y distritales donde las personas pueden acudir para hacerse estas pruebas.

En esta lista había un total de doce puntos. La Alcaldía cruceña publicó este 11 de enero otro listado, esta vez, con los nombres de los centros de salud donde se puede ir para hacerse la prueba de detección. En total son 19.

Sumando la cantidad que aparece en estas dos publicaciones, los puntos de detección llegan a ser 31.

Como parte de nuestra metodología de discurso, contactamos vía llamada y mensaje  al celular del alcalde Jhonny Fernández, con el fin de tener su descargo por el dato falso, pero hasta la publicación de esta nota no se tuvo una respuesta.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica