Japón: las personas vacunadas contra la COVID-19 no están prohibidas de donar sangre

Diferentes instituciones sanitarias desmintieron este contenido difundido en Telegram y WhatsApp.

J. Alexis Candia

Una cadena que está circulando en Telegram y WhatsApp indica que el Gobierno de Japón ha propuesto «prohibir» la donación de sangre a las personas que han recibido la vacuna por COVID-19; sin embargo, este dato es falso.

«Un equipo de destacados científicos japoneses ha pedido al gobierno que prohíba inmediatamente la vacuna de ARNm contra el COVID-19 y que prohíba las donaciones de sangre de cualquier persona que haya recibido la vacuna», señala una parte del mensaje.

El contenido fue publicado el 23 de marzo de 2024 en el canal Sntx Cosmic Q en Telegram; conformado por 19.291 suscriptores.

El mensaje difundido en Telegram obtuvo más de 3.500 visualizaciones.

La cadena lleva la alerta de WhatsApp de haber sido «reenviada muchas veces».

No es una propuesta del Gobierno de Japón

En el citado contenido hay una fotografía del primer ministro japonés Fumio Kishida tomada el 4 de enero de 2024 durante una conferencia de prensa en su oficina en Tokio, Japón.

En la oportunidad, Kishida planeaba aumentar la ayuda a las zonas afectadas por el terremoto registrado el 1 de enero de 2024. En ningún momento, el primer ministro japonés se refirió a una propuesta de prohibir la donación de sangre a las personas vacunadas contra la COVID-19. El canal estatal NHK tampoco dio una información en ese sentido.

En la citada cadena además se menciona a un grupo de científicos japoneses, pero no se ha encontrado ninguna declaración oficial en ese sentido de alguna organización nipona de ciencias.

La última publicación del Consejo Científico de Japón sobre la COVID-19 es del 30 de mayo de 2023, donde resume las temáticas tratadas en el foro académico para promover una sociedad de datos y ciencia abierta en base a la experiencia que se tuvo con la pandemia.

«¿Cómo podemos promover la cooperación internacional en cuestiones globales, mejorar la transparencia y la integridad de la investigación para garantizar el flujo libre de datos para impulsar la innovación, además de hacer avanzar el conocimiento?», es una de las interrogantes que dejó este foro.

Es decir, no existe ningún pronunciamiento del Consejo Científico de Japón referido a la donación de sangre por parte de las personas que recibieron las vacunas contra la COVID-19.

¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm? ¿Son nuevas?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) «enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadenará una respuesta inmunitaria en nuestro organismo».

Todas las vacunas, incluyendo las ARNm, «benefician a las personas al darles protección contra enfermedades como la COVID-19, sin arriesgarse a las consecuencias potencialmente graves de enfermar», dice la explicación.

La OPS menciona que la tecnología de las vacunas de ARNm es nueva pero no desconocida. «Los investigadores llevan décadas estudiando y trabajando con ellas para otras enfermedades como la gripe y el zika», aclaró la organización sanitaria.

Entidades de salud desmintieron esta versión

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Cruz Roja Americana aclararon que las personas vacunadas contra el coronavirus pueden donar sangre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en 2023 un estudio en el que se determina que las vacunas contra la COVID-19 presentan efectos secundarios leves que no sobrepasan las 24 horas. «Este es el primer estudio de cohorte retrospectivo realizado en el IMSS para identificar la sintomatología presente después de la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna», especifica el documento que se encuentra en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Bolivia Verifica desmintió en julio de 2021 una versión similar, con la cual se indicaba que las personas vacunadas contra la COVID-19 no pueden donar sangre. La verificación completa la puedes ver aquí.

Cruz Roja estadounidense no indicó que vacunados contra la Covid-19 no pueden donar sangre

Las verificadoras españolas Maldita.es y VerificaRTVE también desmintieron esta versión que está circulando en las redes sociales.

Sobre la donación, el Banco de Sangre de Tarija indica que es un «acto valioso» que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Desde esta instancia se negó que las personas vacunadas contra la COVID-19 tengan algún tipo de restricción para donar sangre en el país.

whatsapp BV