Iris Flores mantiene su cargo de concejala por El Alto
Tras dejar la presidencia del Concejo Municipal, la joven continúa ejerciendo funciones como legisladora. En diferentes redes sociales se cuestiona sobre un nuevo cargo que ocupa, pero solo hubo un cambio en la directiva
Tras el cambio de la cabeza del Concejo Municipal de El Alto, a través de TikTok y WhatsApp diferentes usuarios preguntan cuál es el cargo actual que ocupa la expresidenta, Iris Flores Quispe. Incluso se indica que ahora tiene un cargo más alto. Sin embargo esto es falso. Flores continúa siento concejala.
El material que circula en WhatsApp y en TikTok muestra a Iris Flores junto al siguiente texto:
“Recordemos que dejó de ser presidenta del Concejo ¿qué cargo ocupará ahora? ¿Ahora con qué cargo estará?» (sic).
Este contenido se difunde desde el 8 de junio de 2022. En dos días obtuvo más de 142.600 reproducciones, 1.214 reacciones y 214 comentarios.
Existen versiones donde de usuarios dicen que Iris Flores tiene un cargo más alto, mientras que otros mencionan que se dedica a ser «guardaespaldas» de la alcaldesa Eva Copa.
Si bien Flores ya no preside el Concejo Municipal, ella no dejó su cargo de legisladora. Según la Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, el cargo de presidenta o presidente del Concejo Municipal tiene vigencia de un año, aunque tiene derecho a reelección. En este caso, Flores tuvo que dejar el cargo porque en su lugar fue elegido Rogelio Maldonado, también es del frente Jallalla.
La Constitución Política del Estado señala que el periodo de mandato de un concejal es de cinco años, con opción a ser reelegido de manera continua por una vez.
Por lo tanto, Iris Flores no renunció a su cargo de concejala, es decir, que continúa ejerciendo ese cargo en la actualidad y debe continuar con sus actividades legislativas hasta una nueva elección municipal.
Iris Flores se convirtió el año 2021 en la persona más joven en ocupar la Presidencia del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto; ganó su cargo en las urnas y el 4 de mayo de 2021 fue elegida con la mayoría de los votos de los concejales municipales como presidenta del Concejo.
Flores cursaba el tercer año de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto cuando se unió al frente político Jallalla, y bajo su sigla participó en las elecciones municipales del 7 de marzo de 2021 postulándose al cargo de concejal.