La imagen de una campaña en España se usa para desinformar sobre el nuevo currículo boliviano

El dibujo de cuatro niñas y niños desnudos corriendo no es parte de los contenidos que desarrollan los maestros en las escuelas de Bolivia. La imagen es de una cruzada a favor de los derechos de la niñez trans.

 

Mediante WhatsApp y Facebook se comparte una imagen en la que se ve el dibujo de cuatro niñas y niños corriendo desnudos a campo abierto. En la publicación se asegura que se trata de «la imagen publicitaria de los textos de la nueva malla curricular» desarrollada por el Ministerio de Educación este 2023. Sin embargo, el dato es falso; la imagen no se emplea en los nuevos textos escolares y pertenece a una campaña extrajera que se desarrolló en 2017.

Además de mostrar a las niñas y niños desnudos (sus genitales pueden distinguirse), la imagen lleva el logo del Estado Plurinacional de Bolivia, una wiphala y el siguiente texto:

“Así de sencillo, la mayoría sufre cada día porque la sociedad desconoce esta realidad. Es imagen publicitaria de los nuevos textos de la currícula pervertida que quiere imponer este Gobierno, que tal esta estupidez”.

Bolivia Verifica revisó “el nuevo currículo del Sistema Educativo Plurinacional” y el “ABC del currículo educativo actualizado 2023 del Sistema Educativo Plurinacional” y comprobó que la imagen no figura en sus contenidos. La nueva malla curricular incluye contenidos como el ajedrez, la robótica y educación sexual, en función de la edad de los escolares y los colegiales.

La imagen en cuestión tampoco aparece en las cuestas oficiales de las redes sociales del Ministerio de Educación 1, 2 y 3. Asimismo, desde este despacho aseguraron a Bolivia Verifica que el contenido es falso y que no fue utilizado como publicidad de los nuevos textos del currículo de primaria y secundaria.

Imagen enviada por el Ministerio de Educación a Bolivia Verifica.

La implementación de la nueva malla curricular generó el rechazo del magisterio, algunos padres de familia y ciertas organizaciones de la sociedad civil. Los primeros protagonizan meses de protestas pues exigen mayor presupuesto y personal para implementar los nuevos contenidos. Además, denuncian que se usan los textos para ideologizar en favor de una tendencia favorable al oficialismo.

Por otra parte, padres de familia y algunas organizaciones, sobre todo religiosas, se oponen a la incorporación de la educación sexual a la niñez, con el argumento de que se busca «sexualizar» a niños y niñas. El Gobierno negó este extremo y aclaró que los contenidos solo buscan educar para cuidar la salud integral de los y las estudiantes, tomando en cuenta siempre su edad.

La ilustración se usó en unan campaña en España

El dibujo de las niñas y niños corriendo desnudos pertenece a Chrysallis Euskal Herria, una organización española de alcance internacional que trabaja desde 2013 en pro de los derechos de los menores de edad transexuales, es decir cuya identidad de género no coincide con el sexo que les asignaron al nacer.

La imagen fue lanzada en su campaña denominada «Hay niñas con pene y niños con vulva», frase que aparece en sus afiches. Chrysallis Euskal Herria brinda asesoramiento familiar, sanitario, legal, escolar, etc, a las familias de los menores de edad que lo soliciten.

 

Imagen original, fuente Chrysallis Euskal Herria.En enero de 2017, la organización se hizo más conocida porque colocó 150 carteles con la imagen de los niños desnudos en varios buses y estaciones de transporte público de las comunidades españolas de Euskadi y Navarra. El hecho fue difundido por medios internacionales 1 y 2.

El siguiente video de Libertad Digital muestra algunos de los carteles en una estación de trenes en Euskadi.

En conclusión, la imagen que circula por las redes sociales no pertenece a los materiales educativos elaborados por el Ministerio de Educación de Bolivia.

whatsapp BV