Ilustración artística es sacada de contexto para desinformar

La imagen como tal no es una desinformación, pero la forma en que fue compartida por algunos usuarios, sin aclarar que no es real, fomenta la propagación de un contenido falso, incluso si no hay una intencionalidad maliciosa de por medio. 

En Facebook circula la ilustración de un preservativo con la marca Mentisan, creación artística del diseñador gráfico Alejandro Ábrego, que sido compartida por usuarios en las redes sociales como si fuese la imagen de un producto real y, en consecuencia, se ha generado desinformación.

“Y dejaron de hacer mentisan plus”, “mentisan chino debe ser”, “quién ya habrá usado”, “condones mentisan para más placer”, son parte de los comentarios que se encontraron en publicaciones que compartieron la imagen sin alertar de que se trata de una ilustración.

El equipo de prensa de Bolivia Verifica realizó una búsqueda inversa e identificó que la imagen pertenece al artista y diseñador gráfico Alejandro Ábrego, quien la publicó el 30 de marzo de este año con la intención de bromear con sus amigos sobre el popular dicho boliviano de que “el Mentisan sirve para todo”.

En contacto con Bolivia Verifica, el artista relató que es una creación que hizo con la herramienta Photoshop y que nació como una broma, sin ninguna intención de desinformar. “Era como un chiste, estábamos hablando de los productos de Mentisan y se me hizo bastante gracioso (pensar que hubiesen) condones de Mentisan, porque la mayor parte de las personas que te recomiendan Mentisan creen que sirve absolutamente para todo”, respondió.

Dijo que pudo ser un error suyo no poner una marca de agua en la ilustración, de forma que no se confunda el contenido y que se sepa que se trata de una creación artística.

Desde Droguería Inti, empresa distribuidora de Mentisan, informaron a Bolivia Verifica que el área encargada está analizando si emitirá algún comunicado para hacer una aclaración. “En nuestras redes sociales ya aclaramos que es una información falsa”, respondieron.

En Bolivia la empresa Inti fabrica Mentisan, un ungüento cuya  utilidad y sencillez del envase metálico en el que es distribuido, popularizó su nombre como una pomada que “cura todo”, aunque en la realidad, solo se limita a aliviar cuadros gripales, quemaduras, picaduras de insectos o dolores musculares leves, entre otros.

La imagen fue sacada de contexto, pero “el arte no puede ser etiquetado de falso”

Como en este caso, una ilustración fue compartida y confundida con algo real porque se difundió sin contexto. En otros casos, Bolivia Verifica también encontró imágenes que son descontextualizadas para generar bulos, incluso sin que medie una intención maliciosa. Esta también es una característica de la desinformación.

El periodista y capacitador en tecnologías de las informaciones y comunicaciones (TIC) Rodolfo Huallpa explicó que la ilustración como tal no es una desinformación y debe tratarse con cuidado, porque decir que la imagen es falsa es atentar contra la libertad de expresión del creador, porque él la compartió en el marco de sus derechos, pero el tema de su distribución en redes sociales por parte de terceros sí es algo que puede entrar en la categoría de desinformación.

“Como lo están distribuyendo páginas que hacen uso indiscriminado de esta imagen y contextualizan el diseño con desinformación, por ahí es algo más sofisticado, complicado de mencionar”, apuntó.

Consideró que sí hay contenidos que podrían entrar en un área de prohibición en las redes sociales, estos son los que generan discursos de odio, contenido de discriminación racial, políticos y apología a la guerra.

A propósito de discurso de odio, Bolivia Verifica trabaja desde febrero en una serie de notas para analizar las narrativas que fomentan el odio en las redes sociales. El objetivo es generar reflexión y crear espacios de diálogo y de promoción de la paz.

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