«Helitorch» no es una tecnología para provocar incendios forestales

Un video sobre una quema controlada desde un helicóptero —método usado para combatir incendios de magnitud— es empleado por los desinformantes para confundir a la gente, negar el calentamiento global y afirmar que los incendios son provocados por los gobiernos.

¿Este video es prueba de que los incendios forestales son provocados y de que el cambio climático no existe? La respuesta es no. En realidad, la grabación muestra la táctica “cortafuego”, que consiste en detener llamas descontroladas con un dispositivo llamado «Helitorch».

“Aquí le presento el cambio climático, todo es ocasionado por ellos, ¡¡una farsa!!!”, dice el mensaje que acompaña el audiovisual cuando es compartido por WhatsApp. 

Para verificar la veracidad o falsedad de este contenido, Bolivia Verifica aplicó la búsqueda inversa del video que tiene una duración de 13 segundos, identificando que el 22 de marzo de 2017 la página de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos (BLM por sus siglas en inglés) publicó en Facebook una filmación de un helicóptero similar, pero la toma es diferente:

Al lado izquierdo el video que circula en WhatsApp. Al lado derecho la grabación publicada en la página del BLM.

La agencia de noticias AFP contactó a esta institución norteamericana por el video que circula en WhatsApp y que detectó en Twitter. La encargada de relaciones públicas de BLM, Dolores García, confirmó que la grabación es del mismo helicóptero, pero tomada desde otro ángulo.

«Sí, esta es una grabación de las operaciones de Helitorch en una quema prescrita que tuvo lugar en 2017, en una de nuestras instalaciones en el noroeste de Arizona, en las montañas Hualapai», declaró a la AFP.

Al seguir buscando más indicios sobre este tipo de operaciones, se halló un tuit del 26 de enero de 2022, publicado por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California-Estados Unidos.

Esta institución muestra un video de 57 segundos, en el cual se ve a un helicóptero que realiza la misma operación:

En el texto mencionan que “Helitorch es un dispositivo de disparo eficaz para encender fuego prescrito en un área grande” que tiene como finalidad el control de un incendio forestal. Algo así como “combatir fuego con fuego”.

Con esta técnica es utilizado fuego de intensidad baja y controlable que consume el combustible en el suelo, el cual, de otro modo, ayudaría a la propagación de un incendio haciéndolos más intenso.

Este método para combatir los incendios no es nuevo y tampoco es la prueba de que no existe el cambio climático. En otras ocasiones, corrientes negacionistas lo han usado para negar la problemática del calentamiento global.

Sobre el cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó el 28 de septiembre de 2020 un informe donde se indica que “existe evidencia sólida de que el cambio climático aumenta la frecuencia o la gravedad de incendios en todo el mundo”.

El informe señala que fue realizada en enero de 2020 una revisión inicial de ScienceBrief sobre el vínculo entre el cambio climático y el riesgo de incendios forestales , en la que se revisaron 57 artículos científicos. 116 artículos científicos ya están disponibles. Esta actualización se centra en artículos relevantes para los incendios forestales en curso en el oeste de los Estados Unidos, nuevos hallazgos relevantes para los incendios forestales que asolaron el sureste de Australia durante 2019-2020 y nuevos hallazgos desde enero de 2020.

ScienceBrief es una plataforma internacional que está escrita por científicos, la cual muestra el estado del consenso científico y las controversias sobre temas clave utilizando publicaciones revisadas por pares.

Según ScienceBrief Review Update, las nuevas publicaciones científicas revisadas desde enero de 2020 refuerzan la evidencia de que «el cambio climático aumenta la frecuencia y la gravedad de los incendios meteorológicos«, debido a una combinación de altas temperaturas, baja humedad, escasez de precipitaciones y, a menudo, fuertes vientos, en diferentes regiones del mundo.

Bolivia Verifica ya desmintió dos contenidos similares (1, 2). 

*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo y Bolivia Verifica con el respaldo de Meedan para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación sobre cambio climático, cuyo principal fin es de crear una mayor conciencia ambiental.

whatsapp BV