¿Hay posibilidades de contagiarse con el coronavirus a través de los zapatos? – Bolivia Verifica
¿Hay posibilidades de contagiarse con el coronavirus a través de los zapatos?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Hay posibilidades de contagiarse con el coronavirus a través de los zapatos?

Compártelo por:

Se hacen virales en redes sociales cadenas y publicaciones que alertan a las personas sobre el contagio del coronavirus a través de los calzados. Hay quienes recomiendan desinfectar la ropa y los zapatos mientras otros aseguran que esto no es necesario. Aquí te contamos los motivos expuestos desde ambas perspectivas para que tomes una decisión según tu criterio.

 “OJO CON LOS ZAPATOS!! Consejo de un médico que trabaja en un hospital de Milán : Recomienda rigurosamente que se utilice solo un par de zapatos para salir fuera de casa y *dejarlo fuera de la puerta de la casa una vez utilizados* porque parece ser que el virus puede permanecer durante 9 horas en el asfalto,( por eso las imagenes esas que se veían de China desinfectando las calles) ahora lo están haciendo también en Milán. Difund para que la gente lo sepa ya que seguramente no lo dirán en televisión para NO SEMBRAR EL PÁNICO. Ellos llevan unas semanas antes que nosotros, podríamos evitar que esto llegue aquí tan fuerte, es otra regla a tener en cuenta VAMOS (sic)”, es la cadena que circula.

Sobre el tema en general, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, en una conferencia de prensa realizada el pasado 14 de marzo, aseguró que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa, para nada”. También dijo que está demás hacer compras con guantes y recomendó el lavado correcto de manos.

Al respecto, el virólogo de la Universidad de Milán, Fabrizio Pregliaco, según recogió Telefe Bahía Blanca en su publicación del 18 de marzo,: 

«Es cierto que el virus puede sobrevivir durante unos días, pero con una carga viral insignificante. La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante».

Estas declaraciones darían a entender que no es posible contagiarse del coronavirus mediante una incorrecta manipulación de los zapatos. Sin embargo, Bolivia Verifica investigó más al respecto y se pudo constatar lo siguiente:

En el programa argentino “Telenueve” el infectólogo Eduardo López afirmó:

“En realidad el tema de los zapatos es algo que está haciendo Italia. Aquellos individuos que van caminando por la calle cuando vuelven a sus casas, a la entrada de la casa tienen un trapo para limpiar los zapatos que tiene agua lavandina. Entonces si uno quiere mantener esto como una pauta, lo lógico es que a la entrada de la casa haya un trapo embebido el agua lavandina y uno ahí apoya los zapatos un minuto. Si eventualmente hubiera algún virus, coronavirus 19, ahí se esterilizaría porque el virus en un minuto es inactivado por el agua lavandina”.

Datos extras de algunos medios digitales:

  • El portal digital “20 Minutos” en su publicación del 9 de marzo, recomienda quitarse los zapatos al llegar a casa y afirma lo siguiente: “Es recomendable quitarse los zapatos al entrar en casa y lavarlos o desinfectarlos cada cierto tiempo.

En dicha publicación también se lee el siguiente texto: “Uno de los estudios es el realizado por el Doctor Charles Gerba, especialista en microbiología, en el año 2008 revela que los zapatos pueden acumular más de 400 mil bacterias en el exterior y casi 3.000 en el interior.

  • Según el medio digital argentino “La Nación”, no existe una recomendación oficial, de las autoridades en salud, para quitarse o desinfectar los calzados al llegar a casa. Sin embargo, esto se puede implementar como medida de prevención.
  • El portal digital de España “El Español”, indica que el virus puede vivir desde unas pocas horas hasta un par de días en distintas superficies y dependiendo la temperatura. También aseguran que si es posible contagiarse del coronavirus a través de la ropa y de distintos objetos de uso cotidiano.

En dicho sitio web recomiendan desinfectar la ropa y objetos antes de usarlos, incluso brindan algunos consejos para hacerlo.

Si desea leer la nota y aprender a desinfectar ropa y objetos haga click aquí.

 

 

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?