Gobierno de ADN sí consolidó proceso de condonación de deuda externa
El candidato de la alianza Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, resaltó en el debate presidencial del pasado domingo que en su gestión de gobierno, se logró la condonación de 5.500 millones de dólares de la deuda externa.500 millones de dólares
En el debate presidencial, Jorge Quiroga resaltó que al concluir su gestión, habían conseguido condonar 5.500 millones de dólares
El candidato de la alianza Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, resaltó en el debate presidencial del pasado domingo que en su gestión de gobierno, se logró la condonación de 5.500 millones de dólares de la deuda externa.
Esta aseveración es verdadera, aunque es necesario aclarar que no solo fue el gobierno de entonces el que concretó esta condonación, sino que existió todo un movimiento internacional liderado por la Iglesia Católica, organismos no gubernamentales y sociedad civil.
“Condonamos 5.5000 millones de dólares de deuda externa”, resaltó Quiroga Ramírez al momento de su intervención dentro del eje temático de economía.
Quiroga sostuvo que al concluir su mandato en la presidencia el año 2002, se logró la condonación de 5.500 millones de dólares de la deuda externa, lo que fue un alivio económico para los subsiguientes gobiernos.
Bolivia Verifica se contactó con el coordinador de campaña de Libre 21, Gilbert Méndez, quien constató las declaraciones del candidato al indicar que en esa gestión se consolidaron los procesos de condonación HIPC I (Países Pobres Muy Endeudados) e HIPC 2.
Deuda externa en los 80 y 90
El informe de la Fundación Jubileo “Deuda externa de Bolivia, sostenibilidad y responsabilidad”, indica que la crisis de la deuda en América Latina, en los años 80, también se reflejó en Bolivia.
Según este documento, la deuda externa en el país era “insostenible” alcanzando a 90% del producto interno bruto (PIB).
El informe refiere que la deuda externa de Bolivia llegó a niveles “sostenibles”, gracias a procesos de condonación realizados entre 1997 y 2007, “con una importante participación de la sociedad civil y un activo compromiso de la Iglesia Católica como de otras iglesias”, a través de redes internacionales en diversas campañas. Es decir, que intervinieron diferentes actores en este proceso.
El documento explica que fueron “determinantes” los procesos de condonación HIPC (Países Pobres Muy Endeudados) y la IADM (Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral), efectuados entre 1997 y 2007.
Iniciativa HIPC
Fue lanzada en septiembre de 1996 por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como respuesta a las presiones de organismos no gubernamentales.
Ambas instituciones propusieron de manera conjunta una iniciativa diseñada para países pobres altamente endeudados (Iniciativa HIPC, por sus iniciales en inglés), para posibilitar que estos estados encuentren una solución “de fondo” a sus problemas de endeudamiento, indica un informe del Banco Mundial.
Esta iniciativa proporcionó la condonación de deuda y créditos a bajo interés para cancelar los intereses o reducirlos a niveles sostenibles, lo que significaba que puedan pagarse “en un horizonte temporal asumible”, indica un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) de la “Iniciativa de alivio de deuda multilateral”.
El Gobierno de Bolivia a la cabeza del presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, solicitó en marzo de 1997 ser considerado como país elegible para el alivio de deuda HIPC.
En agosto de 1997 fue aprobado el denominado “punto de decisión”, es decir, el momento en que los Directorios Ejecutivos del FMI y del BM determinaron que el país estaba habilitado para recibir asistencia, en base a un análisis de viabilidad de la deuda, más un historial de tres años de buenos resultados en la aplicación de programas de ajuste respaldados por ambas instituciones.
Fue en septiembre de 1998, bajo el Gobierno de ADN que Bolivia alcanzó el “punto de cumplimiento”, momento en el que los Directorios Ejecutivos del FMI y el BM decidieron que el país había cumplido las condiciones para recibir asistencia en el marco de la iniciativa.
El informe del BCB indica que la aplicación del HIPC I significó para Bolivia un “alivio” de 760 millones de dólares en términos nominales por los acreedores multilaterales.
En los meses de enero y febrero de 2000, los Directorios del BM y del FMI aprobaron el “punto de decisión” para Bolivia en el marco de la “iniciativa HIPC II”.
La aprobación del punto de cumplimiento fue en junio de 2001, ya en la presidencia de Quiroga.
“El alivio estimado del HIPC II representó para el país 1.781 millones de dólares en términos nominales”, dice el informe del BCB.
Un trabajo de investigación de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) sobre la sostenibilidad y gestión de la deuda pública externa en Bolivia 1970-2010, indica que el alivio “total” de HIPC-I y HIPC-II alcanzó a 1.401 millones de dólares en VPN (valor presente neto), estimado a fines de 2001.
Gobierno de ADN
El Gobierno a la cabeza de Acción Democrática Nacionalista (ADN) asumió el poder en agosto de 1997 a la cabeza del general Hugo Banzer Suárez como presidente, acompañado por Jorge Quiroga Ramírez como vicepresidente.
Jorge Quiroga asumió la presidencia en agosto de 2001 tras la renuncia de Banzer por su delicado estado de salud, y completó la gestión presidencial hasta agosto de 2002.