Gobernador de La Paz no hizo estas declaraciones sobre carretera a Desaguadero
La primera se trata de una fotocita atribuida a Página Siete; la segunda sería es una supuesta captura de pantalla atribuida a la red Unitel. Ninguna de las imágenes fue publicada por los medios de comunicación en cuestión
Por medio de Facebook y también WhatsApp, se difunden supuestas declaraciones del gobernador de La Paz, Santos Quispe, en las cuales se habría referido a la construcción de la doble vía de Río Seco a Desaguadero. Una de estas imágenes es una fotocita con el formato de Página Siete, mientras que la otra simula ser una captura de pantalla de una noticia de la red Unitel. Ambos contenidos son falsos.
La fotocita con el formato de Página Siete, junto a la fotografía y nombre del gobernador, indica:
“Yo quisiera apoyar la construcción de la carretera a desaguadero, pero ya no tenemos plata. ¿Qué puedo hacer?, nuestros hermanos deben presionar al gobierno para que pongan todo el dinero”(sic).
Por otro lado, la imagen con el logotipo de Unitel, la cual muestra una pantalla compartida entre los pobladores que exigen la construcción y el gobernador, afirma:
“Santos rehúsa dar contraparte de 20% para doble vía Río Seco – Desaguadero. ‘¿Acaso yo he dicho que construyan esa carretera?’”(sic).
Bolivia Verifica revisó las dos imágenes y concluyó con la falsedad de ambas. Para iniciar nuestra verificación realizamos una búsqueda avanzada en los portales oficiales de Página Siete, tratando de encontrar la fotocita que se difunde y no pudimos dar con el contenido. En la misma, pudimos encontrar una imagen similar publicada en su página oficial de Facebook, con la cual pudimos corroborar que la tipografía no coincide, como se puede ver a continuación:
Comparación entre la imagen falsa y una verdadera
Para corroborar la falsedad del contenido, se tomó contacto con el editor de la Web de Página Siete, Fernando García, quien confirmó que la imagen difundida no fue publicada por el medio.
Por otro lado, se indagó también en la captura de pantalla de la red Unitel, en el sector “Telepaís edición meridiana”, y al chequear la transmisión durante la hora que aparece en la imagen, no se halló ninguna nota con ese contenido sobre el tema. Así, tomamos contacto con el editor de la web de Unitel, Christopher Andre, quien aseveró que se trata de información falsa que no fue emitida por el medio.
Asimismo, se encontró la imagen de los manifestantes que fue tomada por Carlos Sánchez de Página Siete, como se detalla en el siguiente post:
Finalmente, se buscó declaraciones idénticas del gobernador, pero no se encontraron registros públicos de ninguna de las citas que se difunden falsamente. Sin embargo, Quispe sí hizo referencia a la construcción de esta carretera, señalando: “Para la construcción en Cochabamba y Santa Cruz ¿Acaso a pedido la contra parte?, aun así nosotros queremos ayudar con una contraparte, queremos ayudar a nuestros hermanos. Hasta un 5% podemos darles, es mucho dinero”.
Esta respuesta, nace luego de que el gobierno central, a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, asegurara que pueden garantizar el 80 % de la construcción de la carretera y que la contraparte del 20% le correspondería a la Gobernación, puesto que esa distribución está claramente establecida en la ley.
“Nosotros hemos dicho claramente, garantizamos el 80% que sirve para la construcción de la carretera en su totalidad, el 20% es para indemnizaciones y pagos de la supervisión y fiscalización, es decir que cuando hay un terreno cercano a la carretera hay que indemnizar, cuando hay una casa cercana a esta carretera hay que indemnizar”, afirmó.
La justificación del gobernador, según explicó es porque “el gobierno tenía que dar el 100%; yo, por ayudar a mi gente, estoy dando una propuesta del 5%, que es 148 millones de bolivianos. Nosotros vamos a estar pagando endeudados hasta el 2025 o hasta el 2050, seguro va a ser con esto más”.