Gobernador Camacho no condicionó la entrega de obras con realización del censo 2022

El Deber desmintió la publicación de este contenido que es difundido en las redes sociales 

Una fotocita  falsa con el logo del periódico El Deber es difundida por el grupo Política de Bolivia en Facebook, donde se indica que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca, condicionó la entrega de obras en  Santa Cruz con la realización del censo nacional, el cual fue postergado hasta 2024.

La frase mal atribuida a Luis Fernando Camacho es la siguiente:

 “Y no voy a entregar ni una sola obra a Santa Cruz hasta que se haga el censo” (sic).

La herramienta de verificación CrowdTangle indica que el alcance de esta publicación es por encima de los 6 mil seguidores en tan solo 16 horas desde su primera publicación.

Análisis realizado por la herramienta CrowdTangle. 

En primer lugar se realizó una búsqueda avanzada en las páginas oficiales del medio cruceño (12 y 3).

Durante la revisión, no se pudo encontrar la fotocita textual que se difunde, sí se halló la última imagen emitida por El Deber con otra declaración de Luis Fernando Camacho, la cual fue publicada el 15 de julio de 2022 en su página oficial en Facebook, donde afirma lo siguiente:

“El Gobierno central no quiere el censo que es una herramienta a la que solo los proyectos autoritarios y antidemocráticos le tienen miedo”.

Comparación entre la imagen verdadera y la falsa.

Adicionalmente, contactamos a la editora web de El Deber Beatriz Ávalos, quien dio a conocer que el contenido es falso y no fue difundido por este medio de comunicación.

Se hizo un rastreo de las últimas declaraciones de Luis Fernando Camacho, pero no se encontró una frase similar como la difundida desde la página “Política de Bolivia”.

La postura de Luis Fernando Camacho sobre el censo

Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías determinaron  el 12 de julio pedir la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta mayo o junio de 2024. La realización de este evento estaba prevista para el 16 de noviembre de este año.

El gobernador de Santa Cruz ha respondido con un video que fue publicado el 14 de julio en sus cuentas oficiales en las redes sociales, siendo muy crítico a esta determinación. “Luchar por el censo es luchar por nuestras regiones, por nuestro desarrollo”, dijo al resaltar la importancia de que este proceso sea realizado este año.

En ningún momento, Luis Fernando Camacho condicionó las obras o proyectos en el departamento de Santa Cruz por el censo, según se puede constatar en su respuesta.

whatsapp BV