García sí afirmó que no debería ser citado por el caso terrorismo, pero no dijo que su edad lo exime de declarar

El 13 de abril se conoció que los dos sobrevivientes de la intervención al Hotel Las Américas anunciaron que la Justicia del país inició una investigación por las violaciones a los derechos humanos en el “caso terrorismo”.

En la página de Facebook El Divulgador Boliviano se compartió un arte en el que se lee que el exvicepresidente Álvaro García Linera admitió que dio la instrucción para el asalto al hotel Las Américas en 2009, pero que no corresponde que sea citado a declarar debido a que, por su edad, está eximido de hacerlo. Bolivia Verifica revisó este contenido y alerta que es engañoso.

García sí admitió que dio la orden, pero dijo que no debe ser citado a declarar por el Ministerio Público porque él no estuvo en el operativo que se saldó con la ejecución de tres extranjeros que, según la versión del gobierno, tenían planeado dividir al país y cometer un magnicidio, en referencia al entonces presidente Evo Morales.

El arte motivo de esta verificación se publicó el 23 de abril y fue compartido 54 veces. En el texto dice lo siguiente:

“Caso terrorismo: Linera admite que dio la instrucción, pero dice que no corresponde que sea citado porque ya tiene 68 años” (sic).

Para contrastar esta información, Bolivia Verifica revisó el sitio web y redes sociales de la página Infomanos. Y se encontró que el 23 de abril publicaron una imagen similar, pero con una pequeña diferencia:

Como se ve, el tema de la edad no figura en la publicación original. Al someter el contenido a un análisis forense con la herramienta FotoForensic se logró confirmar que hubo una alteración para agregar el asunto de la edad.

Asimismo, se escucharon todas las declaraciones que hizo García Linera cerca del 23 de abril sobre la intervención al hotel y se estableció que él dijo que no corresponde citarlo porque no estuvo en el operativo; no refirió nada acerca de su edad.

Sus palabras fueron “no corresponde (la citación) porque yo no era un funcionario operativo, no era el encargado de seguridad ni el jefe de intervención. Esto está fuera de lugar y no tiene sentido”. En esta misma entrevista confirmó que sí dio la orden, pero no debería ser citado.

Por todo lo expuesto, es cierto que el exvicepresidente admitió que dio la orden para el asalto al Hotel Las Américas, pero no indicó que, debido a su edad, no debía ser citado a declarar.

Además, ninguna normativa vigente en Bolivia exime a algún ciudadano de ser investigado o citado a declarar en un caso.

El caso Las Américas

El 16 de abril de 2009, la administración de Evo Morales instruyó un operativo policial en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, con el argumento de que una célula terrorista operaba desde allí para dividir al país y asesinar al presidente.

Según el Ejecutivo se trataba de un complot financiado por las logias cruceñas (líderes cívicos y empresarios) con la finalidad de desestabilizar al gobierno.

En el operativo fueron abatidos tres ciudadanos extranjeros y dos fueron aprehendidos.

Los detenidos eran el croata-boliviano Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó. Ambos estuvieron en prisión hasta 2020 mientras aún se investigaba el caso.

El proceso fue desestimado y cerrado en 2020 y los detenidos fueron liberados. La decisión de la justicia fue asumida durante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado de Bolivia es responsable por “graves violaciones a los derechos” de tres extranjeros y dos bolivianos que fueron acusados en el país dentro de un polémico caso de supuesto terrorismo del que nunca hubo pruebas concretas.

Este 13 de abril de 2024, ambos sobrevivientes emitieron un comunicado en sus redes sociales informando que se abrió una investigación en el juzgado sexto de Instrucción en lo Penal en Santa Cruz por violaciones de los derechos humanos en el llamado “caso terrorismo”.

https://x.com/toasoelod/status/1779143737689440411

Fue luego de este anuncio que García Linera salió a los medios para referirse al tema. Por su parte, el expresidente Evo Morales reaccionó así: “si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad de nuestra Patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan”.

whatsapp BV