Funcionaria del Ministerio de la Mujer de Argentina no recitó semidesnuda en el Día del Niño
Las imagenes que circulan en las redes sociales fueron registradas durante un encuentro feminista que no tenía relación con infantes.
En las plataformas digitales X y TikTok se difunde el dato sobre que una funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina recitó semidesnuda en contra de los hombres y que eso lo hizo en un festejo por el Día del Niño. Sin embargo, esa información es falsa porque, en realidad, la fémina se presentó en otro espacio que no tuvo relación con los infantes.
Las publicaciones en X se hicieron el 20 de agosto de 2023, a través de las cuentas de Deborah Kahan y ElBuni. Por otro lado, en TikTok el contenido se difunde en las cuentas de Nancy.pv2 y Hugoalbertosala1.
“En el día del niño, esto hizo el Ministerio de la Mujer. Una mujer en bolas leyendo una proclama en contra del hombre” (sic), indica una de las descripciones.
Día del Niño
En el 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Argentina tuvo la iniciativa de cambiar el Día del Niño por el Día de las Infancias . El cambio se dio por la diversidad de infancias relacionadas con temas de género, discapacidad, regionales, lingüísticas, entre otros. Esta jornada especial se conmemora cada tercer domingo de agosto.
Después de rastrear las imágenes, se comprobó que no fueron registradas durante la celebración del Día de las Infancias. La mujer en realidad recitó una obra llamada “Panza” de la autora Marianela Saavedra y fue durante el Segundo Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Abya Yala.
El evento se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de agosto de 2023 en Jujuy, Argentina, en la Casa Mamá Quilla. El acontecimiento se denomina “Proyecto autogestionado destinado al acompañamiento y atención de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No binaries”.
Ver esta publicación en Instagram
La verificadora AFP Factual también abordó el tema y se comunicó con Adriana González, una de las organizadoras del encuentro feminista y aclaró que el evento no tenía ninguna relación con el Día de las Infancias. Asimismo, explicó que el evento fue autogestionado y no contó con “ningún tipo de colaboración ni de participación por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”.