Fotografía de Colombia es manipulada con rostros del «Tata» Quispe y de Roxana Lizárraga – Bolivia Verifica
Fotografía de Colombia es manipulada con rostros del «Tata» Quispe y de Roxana Lizárraga

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

Fotografía de Colombia es manipulada con rostros del «Tata» Quispe y de Roxana Lizárraga

Compártelo por:

Manipulan una fotografía sobre un líder juvenil colombiano y en ella colocan las cabezas de Rafael Quispe (el Tata) y Roxana Lizárraga la ex ministra de Comunicación, junto a un cartel también manipulado.

¿Creen que Rafael «Tata» Quispe y Roxana Lizárraga muestren juntos un cartel de protesta contra el gobierno de Jeanine Áñez?

Quizá…pero no lo hicieron actualmente, menos públicamente en medio de lo que parece ser una marcha en una ciudad en un contexto en el que se supone que debido a la cuarentena, las marchas y reuniones públicas están prohibidas.

También podría tratarse de un meme que, sin embargo, muchos pueden confundir con información real. La manipulada fotografía circula por cuentas de Facebook como NOTICIAS DE BOLIVIA 🇧🇴 Y DEL MUNDO © , OeChoco y otras.

Bolivia Verifica pudo dar con la fotografía original y es la siguiente:

La imagen es de dos jóvenes colombianos que junto a otros marcharon por la recuperación de otro chico, Dylan Cruz, quien fue herido de bala por el escuadrón móvil antidisturbios el 23 de noviembre de 2019 durante una protesta en Colombia. Cruz falleció el 26, el mismo día en que debía haber recibido su título de bachiller, según informó la BBC Mundo. La foto fue tomada el lunes 25 de noviembre.

Usando esa imagen como referencia, los rostros de Rafael Quispe y Roxana Lizarraga fueron a reemplazar las cabezas de los jóvenes colombianos.

¿De dónde sacaron las imágenes reales?

La primera fotografía con Lizárraga que coincide es la que fue tomada por la Agencia Boliviana de Información (ABI) en diciembre de 2019. Imagen y nota se encuentran en la página del Ministerio de Comunicación.

La misma fotografía fue usada en reiteras ocasiones incluso cuando la entonces ministra de Comunicación presentó su renuncia.

En el caso del Tata Quispe, la imagen se difundió junto a una nota en la que se anunció que no estaba interesado en ser candidato a la vicepresidencia y acompañante de Óscar Ortiz, la imagen fue tomada en julio de 2019. 

Y finalmente, el texto del cartel fue completamente borrado para colocar sobre el: Añez = Desempleo