Fondo de Fomento al Cine estaba garantizado desde 2019 – Bolivia Verifica
Fondo de Fomento al Cine estaba garantizado desde 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Fondo de Fomento al Cine estaba garantizado desde 2019

Compártelo por:

Un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo anuncia el desembolso de estos recursos “gracias a la gestión” de la ministra Martha Yujra Apaza

Cineastas, productores y artistas se pronunciaron en las redes sociales en protesta por el comunicado publicado el primero de junio por el Ministerio de Culturas y Turismo, que si bien garantiza el desembolso de los recursos económicos establecidos en el Fondo de Fomento al Cine, en el texto indica que esta entrega se da gracias a las gestiones de la ministra Martha Yujra Apaza, cuando en realidad, viene de un trabajo coordinado de Adecine.

El comunicado 

“El Ministerio de Culturas y Turismo, tras una reunión con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, logró asegurar los recursos destinados al Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos”, inicia el comunicado. 

“Producto de las gestiones de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, y atendiendo la necesidad del sector audiovisual y cinematográfico, declarado en emergencia, se consiguió que el Ministerio de Planificación del Desarrollo garantice el desembolso de los montos comprometidos por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos, consignándolos al Fondo de Fomento de este sector”, especifica el comunicado oficial

El comunicado publicado por el Ministerio de Culturas y Turismo. 

Reclamo 

“Es gracias a Adecine y gracias a los cineastas”, indica el texto de respuesta al comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo. La publicación de contestación fue replicada en diferentes redes por miembros de este sector.  

El productor Gerardo Guerra que es parte de la Coordinadora del Audiovisual, explicó a Bolivia Verifica que este tema era más administrativo, porque los recursos ya estaban garantizados por medio de una ley,  siendo Adecine la instancia encargada de hacer las gestiones. 

“Estos desembolsos debieron hacerse antes de la cuarentena, ¿se imagina lo que hubiese significado eso para el sector?”, cuestiona el productor al agregar que si se recibían esos recursos, sus miembros podrían afrontar de una mejor manera la crisis.

La respuesta en las redes de cineastas y productores audiovisuales. 

Para los cineastas, es ofensivo indicar que estos desembolsos se darán gracias a las gestiones de la ministra Yucra como indica el comunicado, cuando en realidad, esto tiene un largo antecedente. 

“Esto no es una dádiva ni un premio, esto es una lucha de muchísimos años que nos representa y sobrepasa a todos… que se consolida con la Ley del Cine”, explica a Bolivia Verifica el joven productor de La Máquina de Sueños, Yasser Casal Moreno.

“Sacan un post como si fuera un logro suyo el fondo que ya habíamos obtenido el año pasado y que ellos mismos no nos quisieron dar hasta ahora”, dice a Bolivia Verifica el cineasta independiente Alejandro Quiroga Guerra.

Fondo

Bolivia Verifica constató que efectivamente este fondo está garantizado por la Ley del Cine  y Arte Audiovisual Bolivianos promulgada el 20 de diciembre de 2018. 

El artículo 15 de esta normativa indica que el fondo está destinado a  la producción nacional cinematográfica y audiovisual en todas sus fases, así como a la participación boliviana en festivales, muestras u otras actividades relacionadas.

Sobre el manejo de los recursos establece la creación de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), como responsable de su administración. 

Son Bs. 7 millones conseguidos mediante las gestiones de Adecine que ya estaban garantizados para este año, según indica una nota publicada en enero por El Diario, pero su desembolso quedó paralizado, situación que se agravó tras la cuarentena.