Firmas en ambas cartas de la vocal Rosario Baptista a la OEA son genuinas – Bolivia Verifica
Firmas en ambas cartas de la vocal Rosario Baptista a la OEA son genuinas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdadero

Firmas en ambas cartas de la vocal Rosario Baptista a la OEA son genuinas

Compártelo por:

En las redes sociales se cuestiona la diferencia en los rasgos de la primera rúbrica con la del segundo documento. Sin embargo, ambas son genuinas y pertenecen a la vocal electoral

Las aparentes diferencias en las firmas en ambas cartas, generó dudas en las redes sociales respecto a si pertenecen a la misma persona.

La veracidad de la segunda carta de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, fue puesta en duda en las redes sociales, debido a las diferencias existentes entre la firma del primer documento con la rúbrica del segundo, pero ambas son de ella. Por lo tanto, es verdadera.

“Las firmas de la primera carta donde ella –Rosario Baptista- pide auditoría y la de abajo es la supuesta nueva carta aclarativa”, comparte la usuaria de Facebook, Yulena D. la imagen donde se ven ambas rúbricas.

“¿Son iguales o no?”, agrega en el texto,  generando cientos de repercusiones que cuestionan la veracidad de la segunda carta, donde la vocal aclara que no cuestiona el resultado de las últimas elecciones.

“Otro sello y falsa firma”, es uno de los comentarios a la publicación.

“La verdad es que no se parecen mucho, en la –firma- de abajo hasta falta un punto entre la T y la L”, cuestiona en otra publicación de Facebook que comparte la misma imagen el usuario,  Amples R.

La primera publicación fue compartida más de mil veces en Facebook y también circula en cadena de WhatsApp.

La firma es de Baptista

Ambas cartas que circulan en las redes sociales son las que envió la vocal Baptista a la OEA. Respecto a la firma, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el entorno de la vocal confirmaron a este medio la veracidad de ambas firmas. “Se valida la veracidad de la segunda nota”, indican desde la oficina de comunicación del TSE.

Sobre las diferencias entre una y otra rúbrica, indican que es una situación que puede darse con cualquier persona, donde no todas las firmas salen idénticas.

Al consultar a las oficinas donde trabaja la vocal, también afirmaron que ambas firmas son de la autoridad electoral. Y en oficinas del TSE, se pudo constatar que ambas cartas fueron remitidas a la OEA.

La primera carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro por la vocal Baptista.

Las dos cartas

La primera carta de la vocal Baptista, dirigida el 5 de noviembre al secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide que se “investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón”.

Dicho documento señala que por tal motivo, “en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

Como repercusión a esta primera carta, hubo denuncias y pedidos de los políticos de pruebas e investigaciones al TSE.

La segunda carta fue enviada en la misma fecha, pero unas horas más adelante,  donde la vocal señala que “no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre del 2020”.

En su segunda misiva aclara que su pedido “cumple el propósito de avanzar hacia la consolidación de nuestro sistema democrático”.

En esa carta, la vocal del TSE, Rosario Baptista, aclaró que su intención no es cuestionar el resultado de las elecciones, acotando que el contenido de su pedido sufrió “distorsiones” tanto mediáticas como políticas.

La segunda carta de la vocal Rosario Baptista enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro.