El pago del Bono Contra el Hambre puede ser a través de una transferencia bancaria

Los usuarios de la aplicación móvil podrán cobrar el beneficio sin acceder a la entidad bancaria de forma presencial

Los usuarios de la aplicación móvil podrán cobrar el beneficio sin acceder a la entidad bancaria de forma presencial y, contrariamente a lo que dice una publicación en redes sociales, lo pueden hacer desde diciembre

En WhatsApp circula una imagen sobre la fecha para el cobro del Bono Contra el Hambre en el caso de rezagados y depósitos bancarios. Sin embargo, esta información es engañosa.

La imagen adjunta una texto que menciona “Bono: luego del 27 de enero cobran rezagados y depósitos a cuenta. Se incluye una fotografía de filas en puertas del Banco Unión de la ciudad de La Paz.

Bolivia Verifica encontró que esta información es engañosa, pues los depósitos en cuenta del Bono Contra el Hambre están habilitados desde el inicio del pago de este beneficio. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, manifestó que aquellos que utilicen la aplicación móvil pueden cobrar en cualquier momento.

El ministro también informó que en los próximos días estará lista la aplicación para el cobro del bono. Esta opción se incluye para evitar la aglomeración de personas en entidades bancarias, por lo que los usuarios podrán acceder a un abono en cuenta de ahorro de entre 4 a 24 horas después de su registro.

Por otro lado, el cronograma oficial que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas incluye a los rezagados para el cobro del bono a partir del 27 de enero de 2021. El mismo inicia con las personas de entre 59 a 50 años de edad para el cobro hasta el 14 de diciembre.

Comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el 2 de diciembre

¿Cómo se puede descargar la app?

Ingresando a la página web de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo: https://www.gestora.bo/

  • Una vez que la app esté lista, podrá ser descargada al móvil de los usuarios.
  • Ingresa tu nombre completo y número de carnet de identidad, para que la base de datos de la Gestora pueda verificar si corresponde el beneficio.
  • Se solicitará un reconocimiento facial por seguridad.
  • De ser beneficiario, la aplicación solicita mayor información para validar la identidad.

También puedes verificar si recibirás el bono en el siguiente enlace: https://bch.gestora.bo/consultabono

Si se desea cobrar el beneficio mediante un depósito bancario, se debe tener una cuenta activa en cualquier entidad financiera y validar la identidad del beneficiario con el celular, según información proporcionada desde el Ministerio de Economía. Las Entidades de Intermediación Financiera autorizadas para el pago de este bono son las siguientes:

 

whatsapp BV